80 hectáreas afectadas tras incendio en el cerro de Cotacachi

Redaccón IMBABURA

El lunes 9 de septiembre se inició el fuego en la comunidad del Batán, y posteriormente se extendió por sectores como San Pedro y parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en las faldas del cerro Cotacachi.

Personal del Cuerpo de Bomberos y demás instituciones de socorro, con ayuda de los comuneros del lugar, lograron controlar el incendio forestal que se prolongó hasta el mediodía de ayer. En total se consumieron más de 80 hectáreas.

El primer día, los bomberos con el apoyo de los comuneros lograron controlar el fuego, sin embargo el martes se volvió a activar, por lo que fue necesario contar con la ayuda del COE Cantonal. Debido a las condiciones climáticas, la velocidad de viento y la característica topográfica del lugar, el incendio se salió de control y se extendió por otros sectores.

Geovanny Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, indicó que con el COE cantonal y los recursos locales, se pudo controlar el fuego. Se presume que la causa de este incendio fue intencional, por las evidencias encontradas en el sitio.

Zamora afirmó que el informe sobre la afectación por el incendio, es preliminar en vista que el reporte obtenido es de acuerdo a las coordenadas que envía el personal. “Hasta el miércoles se tenía una afectación de 80 hectáreas, pero puede aumentar este número, en vista que el incendio estuvo activo la madrugada del jueves y obviamente hace que esta extensión tenga una variación”.

Los incendios forestales que se registran en Imbabura, la mayoría son provocados por quemas agrícolas o de manera intencional, se descarta cualquier tipo de causa natural o por accidente, como un corto circuito por la ubicación donde se produjo el hecho. En lo que va del año este es el incendio de mayor magnitud en este cantón, le sigue el de 12.5 hectáreas que se suscitó en las antenas sobre el Lago Cuicocha. (PMHR)