Consejo de la Judicatura destituye a 47 funcionarios judiciales

FASE. Al sorteo de sentencias asistieron algunos magistrados y representantes que enviaron los jueces.
FASE. Al sorteo de sentencias asistieron algunos magistrados y representantes que enviaron los jueces.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó que desde que asumió el cargo, 47 trabajadores de la Función Judicial; entre jueces, fiscales y defensores públicos, han sido destituidos por haberse hallado supuestas irregularidades en sus procedimientos.

Precisó que, de esos funcionarios, 19 son magistrados que habrían incurrido en falencias. Señaló que los casos están en una etapa de investigación.

Durante una rueda de prensa, Maldonado citó casos, sin dar nombres, como el de un fiscal de Chimborazo que, por omitir citar al médico legista para la defensa de un peritaje ginecológico, dejó en la impunidad un delito de abuso sexual que sufrió una menor de 13 años en manos de su tío paterno.

Mencionó también el caso de un agente fiscal de Imbabura, quien no llegó a cumplir sus funciones en su lugar de trabajo al ser detenido por un presunto abuso sexual en contra de una mujer con discapacidad.

Agregó que, conforme llegan las quejas de parte de autoridades y ciudadanías, el CJ está atendiendo los requerimientos y que ya existen expedientes abiertos y en otros casos sumarios administrativos en marcha.

Medidas
Según Maldonado, una de las medidas para sanear la administración de Justicia es la evaluación de jueces y conjueces que se impulsa desde CJ. La fase de este proceso llegó a la evaluación oral para 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Juan José Morillo, vocal encargado de la evaluación, precisó que desde el próximo sábado hasta el martes los magistrados deberán a concurrir a dicha medición. Según dijo, los funcionarios ya fueron notificados, a través de la Escuela Judicial, sobre las horas y los tiempos que tomará cada evaluación.

Ante la presencia de un notario público, el sistema informático asignó a cada juez y conjuez una sentencia que será considerada para su exposición oral, cuyo puntaje equivale a 15 de los 100 puntos. (FLC)