Comisión revisará Ley de Movilidad Humana

PROPUESTA. El Ejecutivo entregó un proyecto para mejorar la migración.
PROPUESTA. El Ejecutivo entregó un proyecto para mejorar la migración.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se prepara esta semana para revisar varias propuestas de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que fueron remitidas la anterior semana por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Está pendiente también que ingrese el documento que presentó el Ejecutivo la anterior semana.

Desde hace dos años, 33 iniciativas han ingresado a la Mesa Legislativa, explicó el presidente Fernando Flores (CREO). De estas, 25 se han revisado. La mayoría se centra en exigir visado para los ciudadanos que ingresan.

El objetivo es que antes de salir a la vacancia legislativa, el 19 de agosto, esté listo el informe para primer debate de las reformas, para lo cual esta semana se trabajará en el “análisis y sintetización”.

El miércoles está previsto que sesione la Comisión. Flores plantea que el informe quede aprobado de manera paralela con la entrada en vigencia del decreto presidencial para el registro de los venezolanos en el país y la entrega de visas humanitarias.

Salida de Unasur

El informe preliminar sobre la denuncia del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también podría ser aprobado esta semana en la Comisión. Los legisladores tienen que avocar conocimiento de un dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre el tema, antes de aprobar el documento que permitirá al país oficializar su salida de la Unasur. (AGO)

EL DATO

La Comisión también tramita la incorporación de Ecuador a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).