La escritora María Fernanda Ampuero asume la gerencia del Plan Nacional del Libro

NOMBRAMIENTO. El anuncio se difundió por las redes sociales, con favorables comentarios desde el gremio literario.
NOMBRAMIENTO. El anuncio se difundió por las redes sociales, con favorables comentarios desde el gremio literario.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP) anunció ayer en sus redes sociales el nombramiento de la guayaquileña María Fernanda Ampuero, como nueva gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’ (PNL). La narradora y periodista asume el cargo tres semanas después de la renuncia de Edgar Allan García, quien estuvo a la cabeza de la iniciativa desde 2017.

EL DATO
Ampuero fue reconocida con los premios ‘Hijos de Mary Shelley’ y ‘Cosecha Eñe’. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano.“Se vienen nuevos y mejores vientos”, escribió el ministro Juan Fernando Velasco en Twitter. El pasado martes, Ampuero estuvo presente en la jornada de diálogo ‘Desarrollo de acciones de fortalecimiento técnico’ del PNL, que se llevó a cabo en el Ministerio, moderado por Fundalectura.

La escritora -que alcanzó gran reconocimiento en Europa con sus crónicas y llego a los ‘rankings’ de los mejores libros del 2018 con su ‘Pelea de Gallos’- se pone a la cabeza del PNL en su momento más crítico: las denuncias colectivas por la falta de pago de los derechos de autor y la falta de transparencia en los contratos con los sellos editoriales asociados se suman a la incertidumbre que rodea al tema de la Feria Internacional del Libro de Quito, que la anterior gerencia abandonó sin presupuestos ni estrategias establecidas. (AA)