Noticias   /   País

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

JUL, 18, 2019 |

CONDENADO. Para la audiencia de juicio, Jonathan Carrillo fue trasladado desde la cárcel de Latacunga.

Por haber secuestrado, violado, asesinado y desaparecido a Juliana Campoverde, Jonathan Carrillo tendrá que pasar 25 años en la cárcel. La sentencia se conoció ayer, en la última audiencia de juzgamiento, en la que un tribunal de garantías penales de Quito aceptó los cargos.

Además, se ordenó como medidas de reparación a la familia, el pago de 100 mil dólares, el cierre de la iglesia evangélica Oasis de Esperanza, la creación de un registro nacional de pastores y líderes espirituales que impida que personas sin formación y con malas intenciones que se aprovechen de la gente, y la capacitación en Derechos Humanos y temas de género.

Luego de escuchar la resolución, Elizabeth Rodríguez dijo que lamentaba que hayan transcurrido siete años a la espera de justicia y que “si hubieran actuado diligentemente los fiscales y los agentes investigadores”, su hija estuviera con ella. 
 

Huesos clave
Horas antes, cuando la fiscal y los abogados presentaban sus alegatos de clausura en el juicio, precisamente, el punto crítico era que hasta la fecha no se ha podido encontrar el cuerpo de Juliana, quien tenía 18 años cuando la vieron con vida por última vez. 

La abogada de la familia, Gabriela Flores, insistió en que, en este caso las pruebas indiciarias eran de suprema importancia, pues con el paso de los años y la alteración de los sitios y las versiones del acusado, las pruebas  materiales no eran posibles.

Hasta el final, Carrillo se acogió al derecho al silencio. Se mantuvo sentado junto a sus abogados con una chaqueta anaranjada y solo habló para confirmar que no declararía. 

TOME NOTA
Como referentes de sentencias en casos en los que no se encontraron los cuerpos, se mencionó el de los hermanos Restrepo y el del genocidio Tagaeri.
El hombre de 37 años era el pastor de la iglesia Oasis de Esperanza a la que acudían Juliana. A pesar de que en siete ocasiones Carrillo cambió sus declaraciones, una de esas fue clave, pues la revelación de que habría matado a la víctima y la habría arrojado a una quebrada en el sector de Bellavista permitió encontrar huesos humanos.

De algunos de los restos en los cuales no se pudo determinar el ADN, sí se pudo hacer un análisis en el que se evidenció que pertenecían a una mujer entre 18 y 25 años que habría muerto hace más de 5 años. Flores explicó que, técnicamente, para probar la materialidad del delito, el tribunal aceptó que esos huesos eran de Juliana. 

Sin embargo, eso no permitiría que se ordene la continuidad de la búsqueda, por lo que la familia ha mencionado que esta es solo una victoria parcial.

Durante la audiencia, el abogado de Carrillo, Paúl Ocaña, rechazó todas las acusaciones, pero aceptó que el delito que se podría probar sería el de secuestro, que según el Código Penal anterior que estaba vigente cuando sucedió el hecho, tendría una pena de cinco años. No obstante, esto no se aceptó, tampoco se tomó en cuenta el pedido de cooperación eficaz que se había pedido en un inició, ya que no se cumplió con los parámetros y el acusado no declaró.       
 

Primer paso 
A pesar de que ya hay una sentencia, para que la pena sea ejecutoriada se tendrá que esperar a que se notifique y se resuelvan las apelaciones, en caso de que existan. 

Flores mencionó que este es un paso que marca un precedente, pues la idea -desde que se inició el proceso que ha tenido el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)-, fue que en los casos de desapariciones se establezca que un cúmulo de pruebas indiciarias y que, con ciertos parámetros, sean suficientes para emitir una condena.

La abogada mencionó que para las condenas para delitos contra la vida debe haber un cuerpo, pero que esta sentencia podrá ser un referente para otros hechos similares. (PCV)

Más Noticias De País

Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos

16:58 | | Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos eléctricos

15:36 | | Hasta hoy, las empresas interesadas en invertir en los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presentaron sus observaciones a los documentos preliminares para la licitación.

Confirman la muerte de un oficial de Marina por la gripe AH1N1

13:26 | | Al parecer no prestó atención a los síntomas y llegó al centro con un "grado severo" de enfermedad.

Operativo contra la delincuencia deja 127 detenidos

13:10 | | Las fuerzas de seguridad ecuatorianas practicaron 71 operativos en 22 subzonas del país, en los que se detuvo a los 127 sospechosos y se desarticularon una quincena de organizaciones.

Habrá nuevo concurso para el dragado del Guayas, sector El Palmar

12:19 | | El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, anunció que terminó de manera unilateral el contrato que el Consejo Provincial firmó con la Armada del Ecuador.

Gobierno investigará proceso de compras públicas en Hospital Pablo Arturo Suárez

12:13 | | El Gobierno ha recibido varias denuncias sobre la atención y la falta de insumos en la casa de salud.

Gobierno emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

11:14 | | Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operación y concesiones de proyectos eléctricos.

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.