Inicia el esperado juicio en caso Juliana Campoverde

CASO. La investigación tomó un nuevo curso cuando la fiscal Mayra Soria (segunda, izquierda) asumió la responsabilidad.
CASO. La investigación tomó un nuevo curso cuando la fiscal Mayra Soria (segunda, izquierda) asumió la responsabilidad.

El proceso es en contra del pastor implicado por el presunto secuestro extorsivo y muerte de la joven.

En un juicio, que durará aproximadamente un mes, los padres de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, esperan probar que su hija fue secuestrada y asesinada por el pastor de la iglesia Oasis de Esperanza, Jonathan Carrillo.

Hoy inicia la audiencia de juzgamiento en contra del principal sospechoso de la muerte de la joven. En noviembre de 2018 él admitió haber secuestrado a Juliana y haber desechado su cuerpo después de que falleció.

Por eso, la fiscal Mayra Soria le acusó como autor de secuestro extorsivo con resultado de muerte, que tiene una pena de 22 a 26 años de prisión, según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal.

A partir de hoy, la parte acusadora y la acusada interrogarán a alrededor de 400 testigos que fueron convocados para dar su testimonio sobre los hechos. El Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Sara Costales, Galo Rumiguano y Daniel Tufiño, llamó a las partes desde hoy hasta el 31 de julio para la audiencia.

Pruebas
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Carrillo, mediante engaños, hizo subir a la joven a su vehículo, la llevó a un motel donde la habría violado y matado, para después deshacerse de su cuerpo, según su versión, en la quebrada de Bellavista, en el nororiente de Quito.

EL DATO
La audiencia arrancará hoy a las 08:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. A pesar de que durante las reconstrucciones de los hechos y las excavaciones no se encontraron restos óseos de Juliana, los abogados de sus padres, Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, sostienen que existen elementos suficientes dentro del expediente, de 136 cuerpos, para probar que Carrillo fue el responsable de los hechos.

El objetivo, según Rodríguez y su defensora Gabriela Flores, será que se haga justicia, que se otorgue una reparación y que se conozca la verdad de la que han sido privados desde 2012.

Además, Flores sostiene que este caso será fundamental para sentar jurisprudencia sobre el juzgamiento de homicidios o asesinatos en los que no se halle el cuerpo de las víctimas, para evitar la impunidad. Para esto recurrirán a elementos, como la fabricación de pruebas falsas de vida realizada por el pastor, las contradicciones de las versiones y varias pericias.

La otra posición
El abogado del pastor, Paúl Ocaña, señaló que no adelantará su estrategia de defensa. Él solicitó alrededor de 250 testigos en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que fueron convocados para la diligencia de hoy. Carrillo también será defendido por los abogados Diego Córdova y Ana Cristina Ruiz.

Además, se espera que durante la audiencia, la defensa del pastor presente su postura respecto del acuerdo de cooperación eficaz firmado con la Fiscalía. (AGO)

Una cronología
resumida de los hechos

° 2011: El pastor Jonathan Carrillo le dice a Juliana que por revelación de Dios debía casarse con su hermano. Crea una cuenta falsa de Facebook para hablar con ella, con el nombre de Juan Solano.

° Mayo de 2012: Juliana con su familia deja la iglesia Oasis de Esperanza.

° 7 de julio de 2012: Juliana desaparece.

° 8 de julio de 2012: La familia presenta la denuncia por desaparición.
° 9 de julio de 2012: Una publicación de Facebook, desde la cuenta de Juliana, señala que está bien.

° 2014: Se da la primera reconstrucción de los hechos. El pastor se acoge al derecho al silencio.

° 2017: Se entrega el informe sobre el código IMEI de Juliana, que determina que su chip fue usado en el teléfono del pastor.

° 5 de septiembre de 2018: Se dicta prisión preventiva en contra de Carrillo e inicia la instrucción fiscal.

° 10 de noviembre de 2018: El pastor confiesa que Juliana murió en sus manos y que arrojó su cuerpo en la quebrada de Bellavista.

° 2 de mayo de 2019: La jueza Yadira Proaño dicta auto de llamamiento a juicio.