Noticias   /   País

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

JUL, 17, 2019 |

Legisladores. Jeannine Cruz y Raúl Tello impulsan juicio político contra cuatro consejeros.

La decisión adoptada el 10 de julio por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de conformar una comisión que revise el proceso administrativo de selección de la Corte Constitucional, llevado a cabo por el organismo transitorio, es la causal para que los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (Unidos por Pastaza) presenten una solicitud de juicio político contra cuatro consejeros. 

Con 79 firmas de respaldo los asambleístas entregaron ayer en Gestión Documental de la Asamblea el oficio para que se inicie el proceso, bajo la figura de incumplimiento de funciones, en contra de José Carlos Tuárez (presidente del Consejo), Rosa Chalá (vicepresidenta), Victoria Desintonio y Walter Gómez, con cuyos votos se aprobó la integración de la comisión.

Cruz manifestó que el Consejo violentó diferentes normativas al querer inobservar el dictamen de la Corte Constitucional de mayo de este año, en el que ordenó a las autoridades permanentes del Consejo que no podrán revisar lo actuado por el transitorio.  

“Queremos dejar en precedente importante para ninguna autoridad abuse del poder. Para censurar a estos pésimos funcionarios creen estar por encima de la Ley”, dijo Cruz. Agregó que en el proceso de interpelación se demostrará al país que los cuatro consejeros tienen que ser censurados y como consecuencia destituidos de los cargos.

Tello añadió que las firmas de respaldo provienen de las bancadas de CREO, PSC, PAIS, SUMA, BADI y BIN, exceptuándose la de los integrantes de la Revolución Ciudadana. Manifestó que los consejeros contra los que se pide juicio político afectaron gravemente la institucionalidad del país, ya que el artículo 440 de la Constitución establece que las sentencias y los autos de la Corte Constitucional tendrán el carácter de definitivos e inapelables.
 

El procedimiento
El presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), manifestó que estarán vigilantes de que se cumpla y respete la institucionalidad del Estado, en el marco de las competencias que les corresponde en cada una de ellas. 

79
firmas de respaldo se entregaron ayer.

Litardo dijo que casi todas las bancadas firmaron la solicitud presentada por Cruz y Tello y que será revisado por la Unidad de Técnica Legislativa, cuyo informe será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que lo apruebe máximo esta semana y que sea la Comisión de Fiscalización la que sustancie el juicio. 

A esta propuesta de juicio político se suma la que ya presentó el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) en contra de Tuárez.  El CAL sesionará esta tarde para calificar esa solicitud. 

También hubo un tercer pedido de juicio político ayer en la tarde, en contra de Tuárez y Gómez por incumplimiento de funciones y proselitismo político, respectivamente. Tello fue el encargado de tramitar esta solicitud por delegación de la Comisión de Participación Ciudadana, de la cual es presidente. 

Por su parte, el legislador Mauricio Proaño (RC) dijo que su bancada respalda al Consejo, ya que sus autoridades fueron elegidas por votación popular. (HCR) 

En la Fiscalía
° El asambleísta Raúl Tello y el director de Unidad Popular, Geovanny Atarihuana, acudieron a la Fiscalía a reconocer sus firmas y rendir versión sin juramento dentro de la denuncia penal que presentaron en contra de los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá,  Victoria Desintonio y Walter Gómez por la misma causa que se plantea para el juicio político. Jeannine Cruz, quien también presentó demanda, cumplió con el reconocimiento de firma; mientras que Ramiro García, del Colegio de Abogados de Pichincha, solicitó que se difiera la diligencia. Diego Córdova, abogado de Gómez, manifestó que las acusaciones no tienen fundamento jurídico, ya que el acta de la sesión donde se decidió conformar la comisión, aún no ha sido aprobada por el Pleno del Consejo.  
 

Más Noticias De País

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

16:23 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.