Álvaro Castillo asumió la Gobernación de Imbabura oficialmente

Transición. Álvaro Castillo habló sobre el inicio de su gestión y las metas propuestas al servicio de la comunidad. Ayer recibió de parte de Galo Zamora, autoridad saliente, la Gobernación de Imbabura.
Transición. Álvaro Castillo habló sobre el inicio de su gestión y las metas propuestas al servicio de la comunidad. Ayer recibió de parte de Galo Zamora, autoridad saliente, la Gobernación de Imbabura.

Ibarra

Con un semblante de quietud se mostró ayer, en su primera intervención pública, el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo. La agenda de su primer día de labores comenzó con el acompañamiento a la ministra del Interior, María Paula Romo, en su llegada a la provincia ante los acontecimientos por el tema minero en el sector de Buenos Aires.

Castillo, sobre su gestión como vocero del Gobierno, manifestó que regresa a la actividad pública, tras ser Alcalde de Ibarra hasta mayo, convencido de dejar escrito un plan de ordenamiento estratégico territorial.

Planes como gobernador

El movimiento de autoridades y el desplazamiento de centenas de uniformados en la jornada de ayer, permitió solo unos momentos al nuevo vocero del Gobierno dialogar con algunos medios de información, sobre su gestión en la nueva actividad pública.

Entre sus gestiones, destacó el delinear, a través de un texto, un proyecto para el desarrollo provincial, que según su análisis no posee Imbabura, ni otras ciudades del país, que dijo será construido desde la Gobernación.

Agregó que será una herramienta que permitirá que se articulen todas las parroquias con los municipios y entidades seccionales, con el objetivo de territorializar los objetivos y metas para un desarrollo jurisdiccional. De esa forma explicó que la comunidad en general se apropiará de los planes y no permitirá lo que se encuentra sucediendo en Buenos Aires.

“Si todo Imbabura hubiésemos tenido una visión exacta de la explotación de minerales, que debe favorecer a toda la ciudadanía y no a grupos pequeños, a lo mejor no permitíamos que pase esto”, enfatizó Castillo.

Informó que el gobernador saliente, Galo Zamora, entregó un informe de gestión, para luego comenzar un trabajo con los funcionarios de esa dependencia, a fin de conocer también los direccionamientos emprendidos desde las jefaturas políticas, tenencias y funcionarios del gobierno desconcentrado.

Entre los criterios generalizados de Castillo en su nuevo cargo, dijo que las aspiraciones de la población son el trabajo, producción, seguridad, prestación de servicios públicos, aspectos donde afirmó centrarse, a parte de los problemas actuales que asume ahora con el tema minero.

Precisamente los casos de minería ilegal, situación de movilidad de extranjeros, son los temas sobre la palestra donde la provincia está considerada como vulnerable.

La autoridad provincial señaló que consultaría con la Ministra Romo para saber el alcance que posee la Gobernación a fin de poseer un acercamiento con todas las personas que llegan mayormente de Venezuela, Colombia, para buscar alternativas y evitar violencia.

Para su gestión interna y política, no descartó revisar las funciones de cada servidor público, para evaluarlos y de responder seguir con su trabajo.

Invitó a las autoridades de los GAD a sumarse a las estrategias gubernamentales para sacar adelante a las ciudades. “Las banderas políticas no interesan. Los procesos políticos se quedaron enterrados y de ninguna manera se pueden hacer exclusiones. Por su puesto, para quienes quieran sumarse y quieran entrar a las directrices que emanan las primeras autoridades del país, en este caso el Presidente, la Ministra y la Gobernación”. (APLA)

TOME NOTA

El nuevo gobernador anunció que propondrá audiencias ciudadanas en su despacho, para escuchar a la gente y los problemas sociales.