Noticias   /   País

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

MAY, 25, 2019 |

Ceremonia. Los jueces titulares y suplentes fueron posesionados por la Asamblea.

Han pasado dos meses desde que se cumplieron las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana permanente y todavía no se puede cerrar el proceso en su totalidad. Si bien la mayoría de autoridades elegidas han sido posesionadas, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aun reposan apelaciones por resolver. Hasta el jueves, en la máxima instancia de justicia electoral estaban en trámite 15 recursos: 12 recursos ordinarios de apelación por resultados numéricos en relación a las seccionales y tres recursos de apelación al Consejo de Participación Ciudadana. 

El juez electoral Ángel Torres Maldonado dijo que las causas en la elección de dignidades seccionales corresponden a la provincia de Los Ríos y agregó que trabajarán con la mayor agilidad, incluyendo el feriado, para resolverlas, sin precisar fechas de cuándo podría quedar todo finiquitado.  “Para nosotros resulta imposible desatender el derecho que tienen los sujetos políticos de interponer los recursos”, dijo Torres.

El presidente encargado del organismo, Joaquín Viteri, manifestó que a pesar de que se están despachando las causas que ingresan al TCE, pueden existir otros recursos que lleguen al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que a su vez los remita al Tribunal, aunque esto signifique alargar el proceso de cierre de resultados. “Nosotros estamos en la obligación de atender todos los recursos que ingresen. Analizamos el contenido, le damos cualquier oportunidad al sujeto político para que aclare, complete si hay un recurso que no está bien fundamentado. Si no lo hacen lo mandamos al archivo”, dijo Viteri. 
 

A lo interno

El TCE cuenta desde el lunes con jueces principales y suplentes permanentes. En la Asamblea se posesionaron los tres jueces principales Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz. Ellos se suman a Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, que vienen desempeñándose en los cargos luego de la evaluación realizada por el Consejo de Participación transitorio. También se posesionó como suplentes a  Wilson Ortega, Ivonne Coloma Peralta, Juan Maldonado, Rooselvet Cedeño y Richard González. 


El compromiso

El juez Ángel Torres manifestó que entre los objetivos de su gestión están el desarrollar la jurisprudencia para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos. “El rol del TCE es administrar justicia en materia electoral y en mi caso ratifico el compromiso de hacerlo en un marco de independencia frente a organizaciones políticas o de cualquier naturaleza y actuar con la mayor probidad”, aseguró el magistrado. 

En el organismo está pendiente la elección del presidente, ya que el juez Arturo Cabrera se encontraba fuera del país por motivos personales. Se espera que el 3 de junio se reintegre a sus labores para proceder a elegir al presidente y vicepresidente. Mientras tanto preside como encargado Joaquín Viteri.

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.