El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

OBRA. El ballet está ambientado en la corte de Luis XIV.
OBRA. El ballet está ambientado en la corte de Luis XIV.

La historia de la bella princesa que despierta de un sueño que dura cien años, por el beso de su verdadero amor, es uno de los cuentos de hadas más populares que, en nuestros días, seguimos narrando a los niños a la hora de dormir.

‘La bella durmiente’ empezó a difundirse en el siglo XVII, cuando autores de distintas nacionalidades la tomaron de la tradición oral y escribieron sus propias versiones. Las más conocidas son ‘La bella del bosque durmiente’ del francés Charles Perrault (1697) y ‘Rosita de Espino’ de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (1812). La versión que sigue leyéndose en la actualidad está influenciada por elementos de ambas ediciones.

Ballet
Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de Rusia, encargó que se montara un ballet basado en el cuento, obra que se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La música fue compuesta por Piotr Tchaikovski, quien antes había creado ‘El lago de los cisnes’. Se trataba de su segundo ballet.

EL DATO
La entrada al evento es gratuita, los pases se pueden retirar en la Casa de la Cultura o en la sede del Ballet Nacional.
Mañana, el Ballet Nacional del Ecuador (BNE) presentará su adaptación de ‘La bella durmiente’, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30. El elenco del Ballet Ecuatoriano de Cámara llevará a las tablas el cuento clásico, representando su segundo y tercer acto en un show de una hora.

En la obra aparecen otros personajes de famosos cuentos de hadas como ‘Caperucita roja’, ‘El gato con botas’ y ‘La Cenicienta’. (AA)