Noticias   /   País

11 militares son procesados por muerte de civil

MAR, 19, 2019 |

Apoyo. El Ministerio de Defensa respalda a los uniformados.

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, se debió a que los civiles incumplieron medidas de seguridad y no acataron las órdenes dadas por los militares.

Ese día se reportó el fallecimiento de un civil durante un operativo. Jarrín aseguró que la muerte de ese civil se produjo luego de que el conductor de un vehículo, que llevaba cemento y gasolina a Colombia, no detuvo el vehículo para realizar un chequeo y que, por contrario, embistió a los uniformados e intentó darse a la fuga por caminos alternos. “Ante un grave peligro de su vida, la patrulla tiene que botarse a la cuneta y en legítimo uso de la fuerza, en auto defensa, abre fuego y dispara sobre el vehículo”, dijo. 

Como resultado, la fiscalía procesó a los 11 integrantes de esta patrulla, del Grupo de Operaciones Tácticas de Mataje, por presunto delito de homicidio y se les dictó como medidas cautelares la prohibición de ausentarse del país y de presentarse cada dos días ante el fiscal de la causa.

“Hay la necesidad de reconocer que la patrulla militar está cumpliendo órdenes, está cumpliendo actos de servicio y esa patrulla tendrá, no solamente el respaldo profesional, porque son militares en el cumplimiento de su deber, y saben cómo hacerlo, y también el respaldo moral de la institución militar”, dijo Jarrín, así como el respaldo jurídico – legal que se requiera.  

Más Noticias De País

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.