Adiós Unasur

Rodrigo Santillán Peralbo

Los gobiernos progresistas, que algunos los denominan del socialismo del siglo XXI o simplemente populistas para trascender sus odios ideológico-políticos a todo cuanto huela a izquierda, con Hugo Chávez de Venezuela, Lula da Silva de Brasil, Ernesto Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, se fundó Unasur que comenzó sus actividades en 2011 como un nuevo modelo de integración regional en el que participaron 12 Estados independientes, libres y soberanos de América del Sur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue ejemplo de integración con objetivos precisos para “construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor en la región, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.

Para que estos países vivieran en paz y alcanzaran el desarrollo sostenible, sin miseria, ni pobrezas extremas, con justicia social y respeto a los Derechos Humanos de más de 400 millones de personas.

Unasur no admitía tutelajes de ninguna potencia externa a la región. Muchos amantes de Estados Unidos criticaban su posición antiimperialista. El primer secretario general fue Néstor Kirchner y quizá por eso colocaron su estatua en el edificio de Unasur. Quito fue sede de la Secretaría General.

Hoy los gobiernos de derecha son mayoría en Sur América y han decretado el fin de Unasur, para reemplazarlo con el proyecto Prosur, subordinado al “dictat imperial”.

[email protected]