La expoferia Atuntaqui, dentro del tour por Imbabura

OFERTA. La moda está al día en Atuntaqui. Tres pasarelas se realizarán en el parque central. (Foto: Cortesía)
OFERTA. La moda está al día en Atuntaqui. Tres pasarelas se realizarán en el parque central. (Foto: Cortesía)
NATURALEZA. En el Parque Cóndor se educa sobre la protección a las aves. (Foto: Parque Cóndor)
NATURALEZA. En el Parque Cóndor se educa sobre la protección a las aves. (Foto: Parque Cóndor)
DESCANSO. Las piscinas de aguas termales de Chachimbiro se encuentran en óptimas condiciones para recibir al turista. (Foto: Archivo)
DESCANSO. Las piscinas de aguas termales de Chachimbiro se encuentran en óptimas condiciones para recibir al turista. (Foto: Archivo)

Imbabura es una provincia privilegiada, pues tiene hermosos paisajes en los que se incluyen los lagos y las lagunas de San Pablo, Cuicocha, Yahuarcocha, Puruhanta, Piñán y Monjanda. Además, están los volcanes Imbabura y Cotacachi, la cascada de Peguche, las aguas termales de Chachimbiro y el Parque Cóndor, atractivos a los que se suma la Plaza de Ponchos y, en este feriado de Carnaval, la Feria Moda Expo Atuntaqui 2019.

En Atuntaqui, ciudad conocida como el ‘Centro industrial de la moda’ se desarrollará, del primero al 5 de marzo, la edición 19 de la Feria, en la que participarán unos 200 feriantes, quienes se apostarán en el parque central y otros ofertarán desde los almacenes que se encuentran en el centro de la ciudad.

El Dato
Se realizarán seis pasarelas diarias. Tres en el parque central y tres en la Fábrica Imbabura. Juan Carlos Ortiz Pineda, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Antonio Ante (Capymea), organizadora de la Feria, contó que también se realizará una exposición de la cadena de producción textil (material, maquinaria, negocios…) en las instalaciones de la Fábrica Imbabura, el sitio referente de esta importante actividad del cantón.

El visitante seguro encontrará buenos descuentos y prendas de primera calidad, aseguró Ortiz, quien invitó al turista a disfrutar de los dos desfiles de moda que se realizarán a diario durante el feriado, en el que se expondrá las nuevas creaciones, colores y modelos apegadas a la moda nacional e internacional.

$3,20
CUESTA el pasaje desde Quito hasta Ibarra.Ortiz no sabe, en cifras, cuánto ha generado las ediciones anteriores de la Feria, pero en todo caso “quienes se involucran tienen un rédito económico bueno”. Está seguro que la feria textil de Atuntaqui conjuntamente con el turismo y la gastronomía aportan a que Imbabura dinamice su economía.

Diversión y educación

Después de ponerse a la moda en Atuntaqui, se recomienda disfrutar de aguas naturales en las termas de Chachimbiro, complejo turístico que cuenta con piscinas, área de masajes y restaurante. Se ubica en la parroquia rural de Tumbabiro (Urcuquí), a la que se llega después de una hora de viaje desde Ibarra.

Cotacachi, a 15 minutos de Otavalo, también es una buena opción para visitar en este feriado. Esta es una ciudad famosa por la confección y venta de ropa y calzado de cuero. Los almacenes se concentran mayormente en el centro de la ciudad, donde también está la iglesia Matriz y varios museos.

El Dato
Un hospedaje en un hotel tres estrellas va desde los 20 dólares, por
persona.
Al estar tan cerca de la laguna de Cuicocha, tan solo a 15 minutos, es imposible dejar de ir hasta el lugar y caminar por el sendero que bordea la laguna o embarcarse en un bote y navegar alrededor del islote que sobresale en el centro.

Y para conocer de cerca de aves rapaces y saber de su situación en el país, que mejor que ir al Parque Cóndor, que se ubica en Curiloma (Otavalo), a pocos minutos del mirador El Lechero. Aquí se educa al visitante sobre la necesidad de proteger y cuidar a las aves. Los guías ponen énfasis en que estas especies no deben ser compradas ni tenerlas como mascotas en las casas.

Explican el trabajo de rescate de aves rapaces, su rehabilitación y el regreso a su habitat, y aquellas que no pueden hacerlo son adiestradas para las demostraciones que realizan en el lugar.

Comida

En la provincia, también llamada de los Lagos, hay una variada oferta turística que se complementa con la gastronomía rica y diferente en cada zona de visita. Por ejemplo, Cotacachi tiene las carnes coloradas y la chicha de jora. En Chaltura y Natabuela se destacan las empanadas de morocho y los cuyes. En Atuntaqui, la fritada. En Ibarra, los helados de paila, el arrope de mora y de uvilla, las nogadas y los panecillos de yuca

En cada uno de los seis cantones con sus ciudades y sus parroquias hay hospedaje con tarifas para todos los bolsillos. Hoteles, hostales, hosterías y haciendas se ofertan no solo para descansar, sino también para emprender en rutas y senderos para seguir descubriendo. (CM)