Contraloría ratifica irregularidades en el manejo de la información sobre el caso Gabela

General Jorge gabela. Archivo fotográfico de LA HORA.
General Jorge gabela. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

La Contraloría General del Estado presentó hoy el borrador de informe del Examen especial a la gestión documental del Ministerio de Justicia, con relación al manejo de la documentación del Comité Interinstitucional que investigó la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El análisis se realizó del periodo del 1 de enero de 2013 al 6 de septiembre de 2018. En ese tiempo, los auditores determinaron que no hubo procedimientos para custodiar la información de las reuniones del Comité, como actas y listados de nombres, y de los productos entregados por el perito Roberto Meza.

Según la auditoría, de las 71 reuniones que tuvo el Comité hay 34 actas (dos con firmas completas, seis con firmas incompletas y 26 sin firmas) y de 36 reuniones hay únicamente listados de asistencia. La documentación, además, no estaba archivada en orden cronológico. Por lo que se incumplió con la custodia de la información y no hubo procedimiento para el manejo de la documentación.

En relación al contrato con el perito, el examen especial determinó que el primer y segundo productos del contrato, cuyo administrador era el coordinador general de asesoría jurídica del Ministerio de Justicia, ingresaron el 11 de abril de 2013 y 26 de abril de 2013, respectivamente.

Sin embargo, por la renuncia del funcionario el 18 de junio de ese año y porque no se contrató a un reemplazo en 43 días, el contrato estuvo sin administrador 24 días.

En ese periodo, el 8 de julio, consta el ingreso del tercer producto, que no fue puesto en conocimiento del Comité inmediatamente porque no había un responsable del contrato. Lo que a su vez provocó que el acta de entrega recepción se diera 56 días después de ingresado el producto. (AGO)