Noticias   /   País

Caso Gabela: Ya no habrá secretos sobre el informe del perito

AGO, 01, 2018 | 13:38

VERSIÓN. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, acude a todas las diligencias en la Fiscalía.

Moreno dispuso levantar la confidencialidad del contrato y el tercer producto se podrá reconstruir, si es necesario. 
 

“Los funcionarios ya no tendrán el pretexto de excusarse con la cláusula de confidencialidad y el contrato de propiedad intelectual”. Esa fue la reacción inmediata de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, ante la decisión del presidente, Lenín Moreno, de levantar la confidencialidad del contrato del perito Roberto Meza con el Ministerio de Justicia. 

El mandatario anunció ayer que, “en el marco de la política de transparencia y en conformidad con la Ley de Acceso a la Información”, dispuso al Ministerio de Justicia que levante la cláusula que impedía que el contenido del informe sobre el asesinato del general de la Fuerza Aérea, se diera a conocer. 

El objetivo: aportar a la investigación del asesinato, presuntamente vinculado a la compra de los helicópteros indios Dhruv en 2008.  El resultado que esperan Ochoa y su abogado, Ramiro Román, es que los exministros y subsecretarios que participaron en el Comité Interinstitucional que investigó el asesinato, “hable libremente” sobre el tercer producto realizado por Meza. 

Durante las comparecencias en la Comisión de la Asamblea que investiga el hecho, los exministros han señalado que no pueden revelar información del tercer informe desaparecido por la cláusula de confidencialidad. “Todo lo que sea transparentar es positivo”, dijo Román al salir de la Fiscalía, donde ayer rindió versión el exviceministro del Interior Javier Córdova.
 

Disposición 
Tras el anuncio de Moreno, el Ministerio de Justicia envió un oficio al perito, explicando que el Gobierno “está resuelto a transparentar los hechos y circunstancias en las cuales se produjo el lamentable deceso”. 

EL DATO
El contrato se suscribió el 10 de abril de 2013.
Para esto, solicitó “todos los insumos, documentos, productos e informes recabados y elaborados”, que “deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposición de las autoridades judiciales o estatales”. Y se recalca que no se podrá alegar el incumplimiento de la cláusula de confidencialidad. 

El perito está convocado a rendir su versión en dos semanas en la Asamblea. En esa sesión, el asambleísta César Litardo, presidente de la Comisión, señaló que se podrá pedir toda la información una vez que se levantó la confidencialidad. A lo que Ochoa añadió que la comparecencia del perito permitirá clarificar los hechos. 

Reconstrucción

10
años han pasado desde la compra de los Dhruv.
La disposición de Moreno facilitará, además, una reconstrucción del tercer producto que se perdió, así como verificar si existe información adulterada. 
“La disposición permitirá levantar todo el sigilo y buscar un mecanismo para que el perito haga la reconstrucción, si se verifica que el informe se perdió o adulteró”, añadió Litardo. Para esto, la Comisión elaborará una propuesta para que Meza reconstruya el documento “de acuerdo a la información que tiene y que recabó de su proceso investigativo”. (AGO)

Versión en la Fiscalía
° El exministro del Interior Javier Córdova acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión sobre la investigación del asesinato del general Jorge Gabela. Él fue convocado inicialmente hace tres semanas, pero pidió diferimiento. 

Por eso ayer, fue “preparado”, dijo la viuda de Gabela, Patricia Ochoa. Leyó un documento contando las tres ocasiones a las que acudió a una reunión del Comité Interinstitucional, en las que se habló sobre el informe del perito Roberto Meza. 

Más Noticias De País

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.