Fernando Alvarado, tema de la Asamblea, se defiende en YouTube

VIDEO. Fernando Alvarado colgó un video de media hora en YouTube. (Foto: Archivo)
VIDEO. Fernando Alvarado colgó un video de media hora en YouTube. (Foto: Archivo)

El prófugo Fernando Alvarado, a través de un video de media hora colocado ayer por la tarde en YouTube, se defendió desde la clandestinidad y dijo que no le va a “regalar” su “libertad a ningún sistema corrupto de Justicia”. El exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa también fue ‘el plato del día’ en la Asamblea.

Alvarado, quien tiene 11 informes de responsabilidad penal, dijo estar asilado “en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de Justicia decente”.

Aseveró que por varias ocasiones pidió a la fiscal (Jessica Córdova) que tome sus versiones en Guayaquil, donde residía, y luego vía telemática desde África, donde trabajaba.

Afirmó que se trataba de una emboscada cuando el 8 de agosto le dictaron una orden de prisión en un acto “colusorio entre autoridades encargadas”.

En el Parlamento
En la Asamblea se trató el tema. Ya en el debate, que inició muy lento, la primera en hablar fue la ahora morenista María Fernanda Carrión, quien recordó que Alvarado tiene 11 informes de Contraloría, lo que determina una “responsabilidad penal que debía mantener en alerta permanente a las autoridades”. “Es una burla para el país esta situación y nosotros debemos hacer el control político de las instituciones para que esto no vuelva a pasar”, añadió.

Raúl Tello y Cristina Reyes mantuvieron la misma línea. Tello instó en tono irónico a “poner presos a los grilletes” como consecuencia de que “le estamos echando la culpa a un sistema que depende de personas que deben asumir responsabilidades”. Reyes comparó a Alvarado con el ‘Chapo’ Guzmán, lo que generó risas entre sus compañeros y recelo desde el lado correísta.

EL DATO
La resolución que aprobó la mayoría es que los ministros del Interior, Justicia, Comunicación y Policía se presenten ante el Pleno. El punto álgido llegó de la mano de Marcela Aguiñaga, “orgullosa exministra durante el gobierno de Correa”, como lo puntualizó. La correísta reclamó que el Parlamento ahora “sesione solo temas coyunturales para obtener beneficios políticos” y destacó que el problema “no son los grilletes” sino “la violación a la Constitución al violar el principio de inocencia”.

También reclamó a la presidenta, Elizabeth Cabezas, y dijo que “la bancada de la Revolución Ciudadana siempre es atacada y usted no hace nada”. Cabezas respondió: “Usted no va a decirme a mí cómo representar a la Asamblea. La corrupción se combate con hechos y no con discursos. Espero ver con sus votos (dirigiéndose a toda la bancada correísta) que eso pase”.

Otro punto que generó malestar, no solo en los asambleístas, fue cuando la asambleísta Doris Soliz infirió que lo de Alvarado no había sido una fuga sino “un pedido de asilo”. (JDC/MLY)

FRASE

Es una estupidez, un error administrativo. Manejaba millones y le han condenado por una minucia. Apoyo su marcha a un país amigo”. Rafael Correa Expresidente de Ecuador