Noticias   /   País

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

OCT, 16, 2018 |

Decisión. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividades educativas provoquen contaminación.

Se emplean una sola vez, pero pueden afectar por siglos al ambiente.  Así es el plástico de un solo uso que se encuentra en numerosas actividades cotidianas, incluso en las de educación en escuelas y colegios del país. 

Así lo confirman estadísticas oficiales y recientes medidas del Ministerio de Educación: la evaluación de los programas de alimentación escolar en escuelas y colegios públicos, que puntualiza que cada año se desechan mil 380 toneladas de plástico.  

A esto se suma una normativa emitida la semana anterior por el Ministerio, de obligatorio cumplimiento para los establecimientos educativos donde diariamente con sus cuatro millones de estudiantes, 180 mil profesores y 30 mil empleados administrativos.

“Todo este ejército de personas deberán trabajar en un proceso de uso adecuado de plásticos, su disposición adecuada  y su disposición final. Con esto incentivamos que los estudiantes  generen esta conciencia ambiental en sus aprendizajes”, comenta la Viceministra de Gestión Educativa Mónica Reinoso.

Se trata del Acuerdo Ministerial 97 publicado el 9 de octubre anterior mediante ordena que “no podrán solicitar en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar que se desarrolle durante el año lectivo, materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables, y altamente contaminantes que generen un impacto nocivo al ambiente”.

En esta prohibición constan sorbetes, envases  o tarrinas plásticas, bolsas plásticas no biodegradables, bastoncillo con algodón (cotonetes) (favor ver recuadro).

Estos materiales quedan prohibidos en los bares escolares, en tareas escolares y en el antesmencionado programa de educación escolar. En su reemplazo, el Acuerdo pide que se usen “materiales alternativos” y además que los establecimientos organicen sus propias campañas y programas de sensibilización, capacitación, comunicación y sobre todo reciclaje y reutilización.


En la práctica, los establecimientos y la propia comunidad educativa esperarían para las próximas semanas sociabilizar o conocer de manera práctica cómo este Acuerdo (.pdf) desarrollado en cuatro capítulos, 13 artículos, dos disposiciones generales y dos transitorias.

Según Fausto Méndez vicerrector del Don Bosco, uno de los Unidades Educativas particulares más grandes de norte de Quito con sus más 2.500 estudiantes, la norma se suma a los esfuerzos de reciclaje que ya realiza la propia institución con conductores plásticos y de cobre, lubricantes y metales que hasta hace 10 años botaban a las carreras de tecnologías eléctrica, industrial y electrónica.

Para el estudiante de 16 años, Giovanni Benítez, “mientras la ciencia y la tecnología desarrollen una alternativa al plástico aquí colaboramos poniendo en un solo lugar los envases y botellas. Casi todos lo hacen, solo hay pocos incumplimientos”. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante

Una propuesta ambiental que busca reciclar el plástico

Las islas Galápagos son libres de plásticos desechables de un solo uso

Más Noticias De País

Ciudadanos realizan protesta en Ibarra tras la muerte de Diana

17:49 | | ‘Fuera ministra fuera, fuera ministra fuera’, ‘cierren las fronteras’, ‘ya no más venezolanos´, fueron algunas de las consignas que gritan por centenares de personas que se congregaron esta tarde en los exteriores del ECU911, en Ibarra,

Gobierno comprará armamento no letal para accionar policial

16:24 | | La Ministra del Interior indicó que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger una vida, la Policía no puede dudar.

Audiencia en contra de femicida se instaló en Ibarra

16:25 | | A puerta cerrada y por tratarse de un delito vinculado a una violencia intrafamiliar con resultado de femicidio.

Moreno: Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará seguridad

14:00 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reaccionado ante el brutal femicidio de una mujer por parte de un agresor venezolano

Ministra del Interior y jefes policiales mantienen reunión a puerta cerrada en Atuntaqui

16:25 | | A las 11:40 de hoy arribó la ministra del Interior, María Paula Romo al Comando de Policía de Imbabura, donde se tenía prevista mantener una reunión con los jefes policiales

Ibarra: Familiares retiran el cuerpo de la víctima de brutal asesinato

12:31 | | Familiares y amigos de Diana Carolina R., mujer que la noche del último sábado fue brutalmente asesinada en el centro de Ibarra, se  concentraron en los exteriores de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, para retirar el cuerpo.

Asesinato de una mujer convoca a las autoridades en Ibarra

13:29 | | Tras el hecho violento suscitado cerca de la media noche de ayer en Ibarra, en donde una mujer fue brutalmente asesinada, las autoridades anuncian medidas.

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

13:29 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS