Noticias   /   País

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

OCT, 16, 2018 |

Decisión. Con una orden que prohíbe plásticos de un solo se busca evitar que actividades educativas provoquen contaminación.

Se emplean una sola vez, pero pueden afectar por siglos al ambiente.  Así es el plástico de un solo uso que se encuentra en numerosas actividades cotidianas, incluso en las de educación en escuelas y colegios del país. 

Así lo confirman estadísticas oficiales y recientes medidas del Ministerio de Educación: la evaluación de los programas de alimentación escolar en escuelas y colegios públicos, que puntualiza que cada año se desechan mil 380 toneladas de plástico.  

A esto se suma una normativa emitida la semana anterior por el Ministerio, de obligatorio cumplimiento para los establecimientos educativos donde diariamente con sus cuatro millones de estudiantes, 180 mil profesores y 30 mil empleados administrativos.

“Todo este ejército de personas deberán trabajar en un proceso de uso adecuado de plásticos, su disposición adecuada  y su disposición final. Con esto incentivamos que los estudiantes  generen esta conciencia ambiental en sus aprendizajes”, comenta la Viceministra de Gestión Educativa Mónica Reinoso.

Se trata del Acuerdo Ministerial 97 publicado el 9 de octubre anterior mediante ordena que “no podrán solicitar en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar que se desarrolle durante el año lectivo, materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables, y altamente contaminantes que generen un impacto nocivo al ambiente”.

En esta prohibición constan sorbetes, envases  o tarrinas plásticas, bolsas plásticas no biodegradables, bastoncillo con algodón (cotonetes) (favor ver recuadro).

Estos materiales quedan prohibidos en los bares escolares, en tareas escolares y en el antesmencionado programa de educación escolar. En su reemplazo, el Acuerdo pide que se usen “materiales alternativos” y además que los establecimientos organicen sus propias campañas y programas de sensibilización, capacitación, comunicación y sobre todo reciclaje y reutilización.


En la práctica, los establecimientos y la propia comunidad educativa esperarían para las próximas semanas sociabilizar o conocer de manera práctica cómo este Acuerdo (.pdf) desarrollado en cuatro capítulos, 13 artículos, dos disposiciones generales y dos transitorias.

Según Fausto Méndez vicerrector del Don Bosco, uno de los Unidades Educativas particulares más grandes de norte de Quito con sus más 2.500 estudiantes, la norma se suma a los esfuerzos de reciclaje que ya realiza la propia institución con conductores plásticos y de cobre, lubricantes y metales que hasta hace 10 años botaban a las carreras de tecnologías eléctrica, industrial y electrónica.

Para el estudiante de 16 años, Giovanni Benítez, “mientras la ciencia y la tecnología desarrollen una alternativa al plástico aquí colaboramos poniendo en un solo lugar los envases y botellas. Casi todos lo hacen, solo hay pocos incumplimientos”. (JCE)

NOTAS RELATIVAS

El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante

Una propuesta ambiental que busca reciclar el plástico

Las islas Galápagos son libres de plásticos desechables de un solo uso

Más Noticias De País

Abrirá de nuevo en 2020 la universidad indígena Amawtay Wasi

13:03 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Senescyt firmaron hoy el acuerdo para impulsar la reapertura de esa Universidad.

Niños esmeraldeños presentarán en Quito su ‘sinfonía por la vida’

11:45 | | Los ritmos clásicos y tradicionales se fusionarán la noche del viernes 23 de noviembre en el Teatro Casa de la Música, en Quito.

Verdesoto y Acero habrían solicitado aplazar la sesión del pleno del CNE

09:44 | | Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral aseguran que no había necesidad de sesiones ayer.

Los mercados saludan a Quito en sus fiestas de fundación

09:31 | | Con 15 minutos de retraso empezó el desfile con el que los mercados saludan a Quito en sus 484 años de fundación.

Cinco heridos en accidente de tránsito en Av. Simón Bolívar

08:54 | | Aproximadamente a las 5:35 de hoy, se registró un accidente de tránsito en el sector el Troje.

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS