Las islas Galápagos son libres de plásticos desechables de un solo uso

AFECTACIÓN. Muchas especies terrestres y marinas han muerto por ingerir microplásticos que flotan en el agua. (Foto: DPNG)
AFECTACIÓN. Muchas especies terrestres y marinas han muerto por ingerir microplásticos que flotan en el agua. (Foto: DPNG)

Bolsas, envases, sorbetes y botellas quedarán definitivamente fuera de las ‘Islas encantadas’.

La medida de no usar plásticos desechables entró en vigencia el pasado 22 de abril, día en que se celebró a la Madre Tierra y se implementó de forma progresiva en cuatro fases el programa ‘Galápagos sin plásticos de un solo uso’.
De acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades, hasta el 22 de mayo se usaron los sorbetes; el 21 de junio fue el último día que se permitieron las fundas tipo camiseta; el 21 de julio se eliminaron los recipientes de espuma flex. Y, finalmente, hasta hoy, circularán por última vez las botellas no retornables.

A partir de esta fecha rige la prohibición de bolsas, envases, sorbetes y botellas de un solo uso y “Galápagos será territorio libre de plásticos desechables”, señaló ONU Medio Ambiente, a través de su cuenta de Twitter.

Una zona vulnerable
De esta manera, se da cumplimiento a la Resolución 05-CGREG-2015 que fue emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos hace tres años (2015) y que en su momento no contó con el respaldo adecuado, según se dijo el pasado 25 de abril.

EL DATO
El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Una botella de plástico, una media de 500 años en desintegrarse.En esta fecha, la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, en compañía del director del Parque Nacional Galápagos, representantes de organismos internacionales vinculados con la protección del ambiente WWF y Conservación Internacional, así como de la empresa privada, anunció la determinación de poner fin a la circulación de plásticos en el archipiélago.

Hasta abril del presente año, cuando comenzó el cronograma para restringir el uso de plásticos en Galápagos, se había recogido más de 22 toneladas de basura, siendo el 80% botellas plásticas. La mayoría de esos desechos provienen de Ecuador Continental, Perú, Chile y del continente asiático.

La corriente de Cromwell lleva a las ‘Islas encantadas’ la basura de China, Indonesia, Filipinas; la de Humbolt llega con los residuos de Chile y Perú; y la de California, que llega desde el norte, arrastra los desechos de Centro América, Panamá, Colombia, mencionó Luis Suárez, vicepresidente de Conservación Internacional. (CM)

Fauna afectada
° Estudios de investigación encontraron varios tipos de microplásticos en el interior de animales o en sus heces. Pinzones, lobos marinos, tortugas y otros animales los han ingerido al confundirlos con alimento y eso ha causado la muerte en la mayoría de los casos.