Una propuesta ambiental que busca reciclar el plástico

AGO, 30, 2011 |

PROPUESTA. Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en un menor impacto o daño al medio ambiente.
IBARRA. Cuando se quiere, los sueños son realidad. Así, Alfonso Vaca sintetiza su propuesta de emprendimiento que se encuentra entre las finalistas del proyecto Emprende Imbabura.

El reciclaje de desechos y residuos plásticos para la elaboración de productos de uso industrial, agropecuario y ornamental es la propuesta de emprendedor otavaleño. “Estoy haciendo lo que nadie hace”, comenta mientras explica con detalle cada paso de su propuesta.

Una de las alternativas para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.

El proceso inicia con la separación del plástico. En el blando se enmarca las fundas, botellas, cajas y otro. En el duro se encuadran las cubetas, baldes, guarda choques entre otros. Estos dos pasan por un riguroso proceso de selección.

El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial del tipo de producto que se quiera sacar.

Para Vaca, el plástico es un material artificial versátil. El valor del plástico en la economía depende de sus propiedades fisicoquímicas distintas a materiales naturales como elasticidad, maleabilidad, resistencia a la corrosión y ductilidad entre otros.

Elección, proceso y objetivos
Luego de separados los materiales, el siguiente paso es su fundición. Este proceso se realiza sin generar ruido ni olores desagradables. A una temperatura que supera los 400 grados centígrados, se consigue que el plástico se derrita y convierta en líquido. Luego se coloca en los moldes.

 “Podemos realizar postes, tablas entre otros. Estos productos son necesarios para las cercas de los establos y granjas”, puntualiza Vaca.

Su propuesta tuvo una calificación de 81.5 puntos sobre 100. La intención es industrializar la iniciativa que tiene como fin, ayudar a la descontaminación ambiental.

Además de ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos, generar empleos productivos es otra de las finalidades del proyecto.

Tipos de plásticos
1. Polietilén tereftalato
2. Polietileno de alta densidad
3. Cloruro de polivinilo
4. Polietileno de baja densidad
5. Polipropileno
6. Poliestireno

DATO
La basura no existe por naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura.