El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante

SEP, 13, 2011 |

El plástico es el segundo desecho que más se genera en Antonio Ante
ANTONIO ANTE.

El emporio textil anteño en un día genera 25 toneladas de basura que se recolectan a través de siete líneas. El plástico representó el 14,71% de esta cifra en 2007. La presencia de 500 industrias grandes y pequeña está ligada con la estadística.

En dos días, martes y jueves, un carro con capacidad para seis toneladas de la empresa Recipaz reúne plástico y papel en la urbe.

Entretanto, en las parroquias de Chaltura, Natabuela, Imbaya, San Roque, esta clase de basura ingresa al relleno sanitario. No existe cifras actualizadas sobre la emisión. Sin embargo, un análisis elaborado cuatro años atrás, establece que el plástico es el segundo desecho más importante (ver recuadro). En la Municipalidad este año se realizará un levantamiento de información. Un primer registro se realizó este mes sobre el huaipe. Por ahora se sistematizan los datos.

Diego Salgado, coordinador de proyectos de la Cámara de Comercio de Antonio Ante, no desconoce la emisión de este material. Esto debido a la entrega de tela de proveedores en este tipo de empaques. También en la comercialización de prendas.

Son 190 socios dueños de empresas textiles y confecciones en Antonio Ante. Él asegura que los industriales analizan alternativas para la reducción de este material.

Planes para mermar la emisión

La estrategia del Cabildo es el reciclaje. Dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos está considerado. Se trata de un plan millonario para tratar la basura.

En tres años la Municipalidad involucrará a ocho mil, de 43 mil habitantes del cantón. En un campaña de capacitación puerta a puerta, que inició en San Roque, el tema se abordó. También se entregó mil 500 fundas biodegradables elaboradas con fibra vegetal. La vida útil es de seis meses, el costo de elaboración de cada una es de un dólar con 15 centavos.

Luis Vilca, coordinador del Programa, explicó que el propósito es concienciar sobre el uso del plástico. Entre las complicaciones que destaca el técnico son la contaminación del ambiente, debido a la expansión de moléculas de bromo.

Richard Calderón, alcalde de Antonio Ante, está confiado en el tratamiento de estos desechos con una planta. Un estudio fue contratado por la Municipalidad, estará listo en un plazo de 60 días.

Composición de residuos
En porcentajes

Orgánicos 45,55 %
Plásticos 14,71 %
Papel 14,4 %
Inertes 7,28 %
Pañales 3%
Textiles 2,19 %
Otros 1,1%
Madera 1,05%
Cuero 0,65%

FUENTE. Unidad de Gestión Ambiental, año 2007.

Una opción para reutilizar fundas plásticas

El plan para elaboración de fundas plásticas con materia prima reciclada, uno de los nueve ganadores del Programa Emprende Ecuador, nació de la alta generación de plástico en Atuntaqui. Pablo Villegas, creador del proyecto, tiene sus estadísticas. En Atuntaqui, de 16 toneladas al día de desechos inorgánicos, tres son de plástico.

El objetivo es comprar la materia a las industrias anteñas, procesarla, convertirla en biodegradable y comercializarla. La meta es tratar 60 kilos de plástico en una hora. La idea es vender el kilo mercado a un 1 dólar con 70 centavos.

“Hay que ser realista, el plástico se seguirá utilizando, pero si lo hacemos biodegradable afectará menos al ambiente”, afirma Villegas.