Noticias   /   País

Leche Vita fue contaminada con agua oxigenada

SEP, 12, 2018 | 17:34

La Pasteurizadora Quito informó que se produjo una falla en el proceso de sanitanización en uno de los equipos de envasado provocando la alteración de un lote de leche. Foto: controlsanitario.gob.ec

Redacción QUITO

La mañana de este miércoles 12 de septiembre, directivos de la Pasteurizadora Quito ofrecieron una rueda de prensa para aclarar inquietudes relacionadas a la noticia, publicada por Arcsa, sobre las alteraciones en la Leche Entera Ultrapasteurizada Larga Vida de la marca Vita que se dieron a conocer ayer.

Patricio Calderón, Gerente General de la pasteurizadora, afirmó que el pasado 3 de septiembre en el lote “S03” se produjo una falla en el proceso de sanitización del empaque en uno de los equipos de envasado de la leche.

“Esa contaminación es con agua oxigenada (…) es un químico que utiliza no solamente esta compañía sino toda la industria que elabora productos lácteos con el sistema UHT en todo el mundo. Este químico se utiliza en cantidades equivalentes al 0.00004 unidades por millón que evidentemente es una cantidad mínima que no provoca afectaciones a la salud de las personas, pero si le cambia el sabor al producto”, dijo Calderón.

Una paralización del aparato de ventilación de la máquina habría provocado que las partículas de agua oxigenada se mezclaran con la leche, produciendo el inconveniente.

Además, afirmó que las unidades afectadas fueron claramente identificadas y que el día que ocurrió el incidente, la compañía procesó alrededor de 215 mil unidades que conforman el lote S03, pero de esas, 375 fueron afectadas por la falla mecánica en las envasadoras y fueron retiradas del mercado.

Paulina Chiluisa, médico de Salud Ocupacional de Pasteurizadora Quito, afirmó que “no hay consecuencias letales" por el consumo y que podría presentarse un "malestar estomacal” en las personas que consumieron más de una taza.

De igual manera, Patricio Calderón afirmó que se conoce el caso de dos personas que consumieron el producto. “A las personas que reclamaron hemos dado el debido soporte, estamos al tanto y sabemos que no tienen ningún tipo de problema”, dijo.

Más Noticias De País

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.