Elizabeth Cabezas fue elegida vicepresidenta de ParlAmericas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, junto al nuevo presidente del Parlaméricas, Robert Nault. Foto: EFE.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, junto al nuevo presidente del Parlaméricas, Robert Nault. Foto: EFE.

Victoria (Canadá), EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue hoy elegida vicepresidenta de ParlAmericas en su decimoquinta asamblea plenaria, una institución que promueve la diplomacia parlamentaria entre los países del continente americano.

Este foro multilateral con 35 miembros y creado en 2001 con el objetivo de estrechar puentes entre parlamentarios americanos, concluyó hoy una reunión de tres días en la localidad de Victoria, en la costa oeste canadiense, con una declaración en la que los participantes se comprometieron a promover sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible.

De 55 años y presidenta del Legislativo ecuatoriano desde marzo de este año, puesto al que llegó en representación del partido oficialista Alianza PAIS, que encabeza el presidente, Lenín Moreno, Cabezas agradeció hoy a los miembros de la directiva de ParlAmericas por su elección y anunció para marzo del próximo año un «evento importante» en Quito para seguir abordando temáticas.

«Es un placer en representación de Ecuador, nos sentimos muy honrados de ser parte de este grupo» manifestó Cabezas antes de subrayar «la coincidencia e importancia de los temas en común» sobre los cuales dijo «tenemos que trabajar muchísimo».

Su antecesor en el cargo y hoy electo presidente de la institución, el diputado canadiense Robert Nault, se comprometió por su parte a desarrollar «un fuerte liderazgo» y trabajar en «diferentes cuestiones que atañen al hemisferio».

Poco antes de la elección de la nueva directiva de ParlAmericas, que el año que viene celebrará una reunión plenaria en Paraguay, se leyó la declaración final en la que Ecuador solicitó que se incluyeran dos cuestiones. Una de ellas es el fortalecimiento de acciones y mecanismos para promover la confianza en las instituciones gubernamentales mediante la transparencia y el acceso a la misma.

Y otro punto que pidió añadir la legación ecuatoriana y que centró una ponencia previa de Cabezas, fue que se promocionara la cooperación mutua para identificar recursos no declarados en otras fronteras y que pudieran servir para la cooperación.

Una parlamentaria de Venezuela agradeció la «receptividad» expresada por los asistentes a los padecimientos de su pueblo y solicitó que en uno de los puntos en los que se exhorta a la adopción de prácticas que fomenten las condiciones para la inclusión económica, política y social se especificara aquellos excluidos por pensamiento político o ideología, que dijo «es una de las razones de la migración» en su país.

Sin embargo, y tras una breve deliberación no se aceptó el postulado de la legisladora venezolana para no entrar en disquisiciones políticas, según explicó Nault.

La cuestión del éxodo venezolano acaparó buena parte de los debates en este foro y derivó en análisis sobre la conveniencia de repartir recursos para hacer frente a este fenómeno masivo por parte de países con mejores capacidades como Canadá, o fomentar la migración reglamentada como el caso de los ecuatorianos que migraron a España hace más de una década.

Con todo, la declaración final recoge que la cuestión de la migración es un tema fundamental en todo el continente y que debe ser abordado desde una perspectiva multilateral.

«Nuestra región está experimentando considerables desplazamientos de población y movimientos transfronterizos debido a factores económicos, sociales, políticos y ambientales, incluyendo la violencia y la inseguridad, y enfrenta una necesidad apremiante de responder a emergencias humanitarias y otras crisis, e integrar de manera efectiva a refugiados y migrantes», reza el texto.