‘Inconsistencias’ en cifras de desaparecidos en Ecuador

ANÁLISIS. Los familiares de personas desaparecidas solicitaron información a la Fiscalía y Dinased para realizar un informe.
ANÁLISIS. Los familiares de personas desaparecidas solicitaron información a la Fiscalía y Dinased para realizar un informe.

Reportes de la Fiscalía y la Dinased se contradicen, según un análisis que hicieron los familiares de desaparecidos.

“No creemos en las cifras de la Fiscalía y la Dinased, (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas)”. Lo dicen los familiares de personas desaparecidas con firmeza e indignación, y con un informe en mano.

El Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) analizó los reportes de las dos instituciones entre 2013 y 2016 y los comparó con el de 2017, que fue presentado este año.

El análisis arrojó que existen “inconsistencias, inexactitud y contradicciones” en la información. La Dinased y la Fiscalía reportaron un total de 42.810 desapariciones entre ‘Años atrás’ (no existe precisión en el año) hasta 2017. Sin embargo, sus cifras anuales difieren.

Por ejemplo, en la categoría ‘Años atrás’ o antes de 2014, la Dinased reportó 591 casos, mientras que la Fiscalía, 1.253. Es decir, hay una diferencia de 662 personas, que según el informe respondería a que “la Dinased incorporó a 662 personas en otros años, para que así pueda obtener el mismo resultado de Fiscalía (…). Por esto, el informe cuestiona que “la Dinased y Fiscalía no manejan una cifra real sobre las desapariciones y solo ha empatado una cifra”.

Más inconsistencias
Bianca Benavidez, representante de Covidefem, explicó ayer en rueda de prensa que esa no es la única inconsistencia que hay en las estadísticas oficiales.

Según el reporte por edad de la Dinased hay 143 personas de las que no se conoce sus años y aparecen como ‘Sin dato’. Este grupo se suma a los 42.810 casos reportados dando un total de 42.953 personas desaparecidas.

67,22%
de las personas desaparecidas son mujeres, según la Fiscalía. En un análisis detallado de los registros que se desprenden de ese total, también hay datos contradictorios. Por ejemplo, en un reporte de Fiscalía de agosto de 2016 se establece que hubo 715 personas reportadas como desaparecidas hasta julio de 2014.

Pero, en el informe presentado este año, se indica que el total de denuncias de 2014 fue de 10.234. “La diferencia entre la cifra del informe de 2016 con el informe de 2018 es sumamente alto. En total, 9.519 personas desaparecidas no están registradas en el informe de 2016”.

Una tercera inconsistencia está en el número de casos investigados. La Dinased y el Ministerio del Interior manejan 1.557 sin resolver, mientras que según la Fiscalía son 1.577; o sea 20 casos más. “No se conoce la cantidad de casos abiertos. Cómo puede conocer el Estado la problemática si no cuenta con una cifra mínima”, criticó Benavidez.

A qué responde
“El Estado está tratando de invisibilizar que las personas están desaparecidas”, señaló Jazmín Montenegro, hermana de Mishell Montenegro, profesora desaparecida hace alrededor de tres meses. Ella cree que es “una total burla para los familiares” que no exista un estudio cualitativo ni cuantitativo.

24.992
personas desaparecidas están entre 12 y 17 años, según la Fiscalía. Esto porque, además, en los informes de las dos instituciones no se detallan todas las causas de las desapariciones. Allí consta que un 30% es derivado por violación, pero también hay un 20% que corresponde a ‘otros’. “Están invisibilizando la derivación de delitos como trata de personas, tráfico de órganos, pornografía infantil”, añadió Benavidez.

Igualmente, desconocen las cifras de casos resueltos y sostienen que “no dan una panorámica real de los datos de personas desaparecidas”, porque “las personas localizadas no son por la Fiscalía ni Dinased sino por los familiares”, y porque no se da un seguimiento para determinar posibles delitos derivados, agregó.

Este Diario buscó la versión de la Fiscalía, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. Por otro lado, se contactó con el director de la Dinased, Víctor Arauz, quien señaló que no puede dar información por teléfono y que se coordinará una entrevista. (AGO)

Acciones de los familiares
° La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) marchará mañana, a las 15:00, para insistir en que el Estado les debe una respuesta a las críticas a las estadísticas de la Fiscalía y Dinased, los procesos de investigación, la homologación de protocolos…

EL DATO
Hoy se celebra el Día en Contra de la desaparición forzosa. Será en el parque Julio Andrade, en Quito, para caminar hacia la Plaza Grande. Por otro lado, ayer presentaron por quinta vez un proyecto de ley para la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas. Lo hicieron en la Asamblea y en la Presidencia. También solicitaron que se tipifique la desaparición forzada por personas particulares.

Finalmente, los familiares rechazan que las cifras de casos resueltos sean reales porque las autoridades, una vez que encuentran el cuerpo o a la persona, no determinan las razones de la desaparición.