Noticias   /   País

El pleno empleo cae y la informalidad aumenta en el mercado laboral ecuatoriano

JUL, 17, 2018 |

OPCIONES. Centenares de personas siguen vendiendo en las calles de Quito, donde la pobreza subió al 12,8%.

161.000 personas dejaron el trabajo adecuado. Hubo una ligera caída del desempleo. 
 

Hasta marzo de este año, el Gobierno esgrimía, como un logro de su gestión, que 243.000 personas hubieran obtenido pleno empleo. Sin embargo, el último estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), con corte a junio, mostró una realidad distinta: un aumento de la informalidad.

Comparando el periodo entre junio de 2017 y junio de 2018, el número de personas con pleno empleo cayó de 3’267.363 a 3’105.674. En este grupo están quienes trabajan ocho horas diarias o al menos cobran el sueldo básico. En otras palabras, 161.689 ecuatorianos empeoraron su situación laboral en el último año.

Verónica Austudillo, consultora laboral y económica, explicó que esta situación tiene varias causas: una continua disminución de la demanda de los hogares, la incertidumbre por el real impacto de la Ley económica, una inflación negativa por 10 meses seguidos y la falta de concreciones para enfrentar el déficit Fiscal.

28,7%
de los empleados ecuatorianos está afiliado al IESS. 
“Aunque ha habido un cambio de rumbo y mayor transparencia en las cifras, todavía existe mucha incertidumbre sobre el rumbo de la economía. Estamos en una época de transición, luego de vivir más de 10 años con el Estado como motor de la economía”, analizó.

Sobre la inflación negativa por 10 meses, especificó que, aunque no significa que la economía no se mueva, refleja un crecimiento cada vez menor y que los compromisos de inversión todavía no se evidencian.

Otros indicadores
Pero hay más. De los 8 millones de ecuatorianos económicamente activos, el porcentaje de empleados plenos pasó del 40,1% en junio de 2017 al 38,9% en junio de 2018. A esto se añade, según el INEC, que el empleo en el sector informal pasó del 45% al 47,5%.

58,2%
no tiene ningún tipo de afiliación.
“El objetivo de equilibrio fiscal es importante e inevitable, pero el Gobierno también debe pensar en medidas potentes para incentivar al sector privado para generar empleo”, dijo Olmedo Vizcarra, empresario del sector comercial.

Este deterioro en el empleo pleno se da, aunque el plan de optimización y reducción del tamaño del Estado, al momento, ha tenido su mayor impacto a nivel de puestos de asesores. Por esto, el trabajo público solo experimentó una pequeña disminución del 8,9% al 8,1%. 

Del otro lado, el INEC registró disminuciones tanto en el desempleo como en el subempleo. En el primer caso, 35.967 personas dejaron de considerarse desempleadas, mientras 124.204 ya no fueron contabilizadas como subempleadas. (JS)

También aumentó la pobreza
El INEC señaló que entre diciembre de 2017 y junio de 2018 la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un aumento de 7,9% a 9%.

Las ciudades que presentaron mayores variaciones en los niveles de pobreza por ingresos fueron Quito, que subió del 7,8% a 12,8%, y Cuenca, que bajó del 7,8% a 2,8. Asimismo, la capital es la que presenta mayor tasa de pobreza extrema, con un 4,6%, mientras que Cuenca presenta la menor, con un 0,2%.

Desde junio pasado se considera que una persona es pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales y que se encuentra en pobreza extrema cuando gana menos de 47,74 dólares, informó el INEC.

El análisis de las cifras
°   Pedro Medina, economista y experto estadístico, aseveró que la calidad de las cifras debe ser evaluada, porque, al mismo tiempo que bajan dos categorías, en valores similares suben otros rubros.

“La suma de empleos no remunerados, otro empleo no pleno y empleo no clasificado aumentó en 153.117 personas durante el último año. La pregunta que se debe hacer es si una parte de la gente que dejó de registrarse en el desempleo o subempleo pasó a estas otras categorías”, cuestionó. 

Añadió que el mercado laboral sigue teniendo un importante y creciente factor de informalidad que conforma un círculo vicioso con el crecimiento económico y la generación de empleo. “Entre más empleos informales, hay más inestabilidad y menos consumo de los hogares, lo que al final desincentiva la inversión y el crecimiento”, concluyó.

Más Noticias De País

Empresarios exigen seguridad jurídica para inversiones mineras

10:19 | | Los prinicipales gremios empresariales rechazan las consultas populares locales sobre minería y advierten que las autoridades electorales no pueden presionar por fallos judiciales.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.