Noticias   /   País

El pleno empleo cae y la informalidad aumenta en el mercado laboral ecuatoriano

JUL, 17, 2018 |

OPCIONES. Centenares de personas siguen vendiendo en las calles de Quito, donde la pobreza subió al 12,8%.

161.000 personas dejaron el trabajo adecuado. Hubo una ligera caída del desempleo. 
 

Hasta marzo de este año, el Gobierno esgrimía, como un logro de su gestión, que 243.000 personas hubieran obtenido pleno empleo. Sin embargo, el último estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), con corte a junio, mostró una realidad distinta: un aumento de la informalidad.

Comparando el periodo entre junio de 2017 y junio de 2018, el número de personas con pleno empleo cayó de 3’267.363 a 3’105.674. En este grupo están quienes trabajan ocho horas diarias o al menos cobran el sueldo básico. En otras palabras, 161.689 ecuatorianos empeoraron su situación laboral en el último año.

Verónica Austudillo, consultora laboral y económica, explicó que esta situación tiene varias causas: una continua disminución de la demanda de los hogares, la incertidumbre por el real impacto de la Ley económica, una inflación negativa por 10 meses seguidos y la falta de concreciones para enfrentar el déficit Fiscal.

28,7%
de los empleados ecuatorianos está afiliado al IESS. 
“Aunque ha habido un cambio de rumbo y mayor transparencia en las cifras, todavía existe mucha incertidumbre sobre el rumbo de la economía. Estamos en una época de transición, luego de vivir más de 10 años con el Estado como motor de la economía”, analizó.

Sobre la inflación negativa por 10 meses, especificó que, aunque no significa que la economía no se mueva, refleja un crecimiento cada vez menor y que los compromisos de inversión todavía no se evidencian.

Otros indicadores
Pero hay más. De los 8 millones de ecuatorianos económicamente activos, el porcentaje de empleados plenos pasó del 40,1% en junio de 2017 al 38,9% en junio de 2018. A esto se añade, según el INEC, que el empleo en el sector informal pasó del 45% al 47,5%.

58,2%
no tiene ningún tipo de afiliación.
“El objetivo de equilibrio fiscal es importante e inevitable, pero el Gobierno también debe pensar en medidas potentes para incentivar al sector privado para generar empleo”, dijo Olmedo Vizcarra, empresario del sector comercial.

Este deterioro en el empleo pleno se da, aunque el plan de optimización y reducción del tamaño del Estado, al momento, ha tenido su mayor impacto a nivel de puestos de asesores. Por esto, el trabajo público solo experimentó una pequeña disminución del 8,9% al 8,1%. 

Del otro lado, el INEC registró disminuciones tanto en el desempleo como en el subempleo. En el primer caso, 35.967 personas dejaron de considerarse desempleadas, mientras 124.204 ya no fueron contabilizadas como subempleadas. (JS)

También aumentó la pobreza
El INEC señaló que entre diciembre de 2017 y junio de 2018 la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un aumento de 7,9% a 9%.

Las ciudades que presentaron mayores variaciones en los niveles de pobreza por ingresos fueron Quito, que subió del 7,8% a 12,8%, y Cuenca, que bajó del 7,8% a 2,8. Asimismo, la capital es la que presenta mayor tasa de pobreza extrema, con un 4,6%, mientras que Cuenca presenta la menor, con un 0,2%.

Desde junio pasado se considera que una persona es pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales y que se encuentra en pobreza extrema cuando gana menos de 47,74 dólares, informó el INEC.

El análisis de las cifras
°   Pedro Medina, economista y experto estadístico, aseveró que la calidad de las cifras debe ser evaluada, porque, al mismo tiempo que bajan dos categorías, en valores similares suben otros rubros.

“La suma de empleos no remunerados, otro empleo no pleno y empleo no clasificado aumentó en 153.117 personas durante el último año. La pregunta que se debe hacer es si una parte de la gente que dejó de registrarse en el desempleo o subempleo pasó a estas otras categorías”, cuestionó. 

Añadió que el mercado laboral sigue teniendo un importante y creciente factor de informalidad que conforma un círculo vicioso con el crecimiento económico y la generación de empleo. “Entre más empleos informales, hay más inestabilidad y menos consumo de los hogares, lo que al final desincentiva la inversión y el crecimiento”, concluyó.

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.