El mercado automotriz aumentó sus ventas, pero la producción nacional disminuye

Precios. El acuerdo con la Unión Europea ha bajado el valor de los autos importados.
Precios. El acuerdo con la Unión Europea ha bajado el valor de los autos importados.

La ausencia de una política integral para la industria automotriz, durante por lo menos los últimos seis años, sería el principal factor que ha provocado una reducción significativa de las ventas locales e internacionales de vehículos producidos y ensamblados en el país.

Así, la composición de la oferta anual de automóviles establece que, sobre todo a partir de 2016, las importaciones tienen un mayor peso en el total. En 2017, la importación de vehículos ascendió a 68.860 unidades representando 64,1% de la oferta total, lo que deja a la producción nacional en el 35,9%.

Esto a pesar que en 2012, donde se alcanzó el pico más alto de la fabricación ecuatoriana, la venta de automóviles ensamblados o producidos en el país representaba más del 55% del mercado. Por el lado de las exportaciones, la situación es aún más dramática, debido a que el Ecuador pasó de vender internacionalmente 23.386 vehículos en 2012 a solo 650 unidades en el 2017.

Esta realidad se mantiene en lo que va de 2018, donde las ventas de autos extranjeros han llegado a las 29.116 unidades, frente a las 13.639 unidades de producción local. En el caso de las exportaciones el total solo llega a los 77 vehículos.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que la baja en las ventas y en la producción nacional de autos se debe principalmente a la eliminación de cupos para la importación, incluida en el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea.
“Por una parte, el consumidor dispone de mayores opciones para elegir los productos que más se ajustan a sus necesidades. Por otro lado, las empresas, tanto ensambladoras como importadoras se ven obligadas a ser más competitivas para mantenerse en un mercado que será cada vez más exigente”, puntualizó.

Es decir, aunque el mercado de venta de vehículos aumentó en términos generales de 62.311 a 105.101 en el último año, debido a un mejor desempeño de la economía, un incremento del precio del petróleo y de la confianza del consumidor, los productores nacionales no estuvieron preparados para enfrentar el nuevo panorama y perdieron más de 20 puntos en la participación del mercado.

Sin embargo, las ventas totales del sector automotriz todavía no alcanzan los niveles de 2011, donde se comercializaron 141.154 unidades en el país.

David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, recalcó que el problema de la producción nacional es la falta de una política industrial, lo que les impide competir con la importación de autos.

Además, desde finales de 2017 se mantiene estancada las conversaciones entre el sector automovilístico y el Ministerio de Industrias y Productividad para alcanzar un acuerdo para incrementar progresivamente el componente local en los vehículos. (JS)