Una flota pesquera china está cerca a la Zona Económica Exclusiva en Galápagos

VIGILANCIA. Expertos de la Armada detectan el avance de la flota en dirección a las Islas Galápagos.
VIGILANCIA. Expertos de la Armada detectan el avance de la flota en dirección a las Islas Galápagos.

Los buques fueron identificados a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, la tarde del martes 5 de junio.

Los radares de la Armada Nacional identificaron la cercanía de una gran flota pesquera china a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Insular.
Es un conjunto de 60 embarcaciones, entre buques-bodega y naves de abastecimiento.

Mediante tareas de exploración aeromarítima con base en Galápagos, la Armada detectó ayer el avance de la flota desde el Pacífico occidental en dirección sureste. El equipo técnico se activó de inmediato desde San Cristóbal y el avión Casa An204 de la entidad hizo sobrevuelos para precautelar los intereses del mar ecuatoriano.

De acuerdo con fuentes especializadas en navegación marítima, estas naves pueden desplazarse a 18,3 nudos náuticos (33,9 km/h). Si se toma este indicador, la flota pudiera alcanzar los límites de la Reserva Marina en 48 horas.

Según las imágenes aéreas, las embarcaciones que están más próximas son barcos-bodega, es decir, naves que acopian el recurso que recogen buques pesqueros de menor calado.

Uno de los buques identificados es el Yong Xiang 8. Se trata de una embarcación de 150 m de eslora por 22 m de manga. Fue construido en 1998 y, según varias páginas especializadas en navegación marítima –como Vessel Finder o Fleetmon-, el barco se desplaza con bandera panameña. Su punto de partida, registrado el 8 de mayo pasado, fue el puerto chino de Ningbo-Zhoushan.

Frente a la inminencia del verano, lo cual supone que en el Pacífico ecuatorial fluyan notables cardúmenes, estas flotas empiezan a surcar las aguas internacionales.

En contexto
Una de esas naves chinas fue capturada el año anterior y ahora está bajo custodia de la Armada Nacional. Se trata de la Fu Yuan Yu Leng 999, buque interceptado el domingo 13 de agosto de 2017 con alrededor de 300 toneladas de pesca, en cuyo volumen se encontró varias especies vulnerables, como el tiburón martillo -en serio peligro de extinción- así como el tiburón silky.

El barco fue capturado dentro de los 133.000 kilómetros cuadrados de la Reserva Marina de Galápagos. 20 tripulantes viajaban en él. Ellos fueron sentenciados por tenencia y transporte de especies protegidas (Art. 247 del COIP), cuya pena va de uno a cuatro años de prisión. Además, se impuso a la tripulación una indemnización de USD 5,9 millones.

En 2016, un pesquero chino que había ingresado a la Zona Económica Exclusiva de Argentina fue hundido. Y en febrero , otra nave china fue repelida con artillería. Tras ocho horas de persecución, el navío logró escapar a alta mar. (IFP)

La piratería
° Entre las materias primas que busca China en Latinoamérica no sólo están el petróleo o los minerales, sino también el pescado, ya sea el calamar gigante o el bacalao en aguas de Argentina, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador o la totoaba en las de México. Hay barcos chinos que faenan de forma legal, pero otros no.