Moreno desclasifica casos incómodos para el correísmo

En los casos Balda y Gabela se libera la información. Sobre Romo y Lara se eleva consulta a la Defensoría.

Algunos de los casos judiciales más polémicos que se originaron en el Régimen del expresidente Rafael Correa serán desclasificados. Así lo anunció ayer su sucesor, Lenín Moreno. Los casos a los que hizo referencia son el del asesinato del general Jorge Gabela, el secuestro del activista político Fernando Balda, la supuesta persecución política contra el exlegislador Galo Lara y la desaparición del joven quiteño David Romo.

“Hemos tomado la decisión de desclasificar toda la información que tiene la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) con respecto al supuesto secuestro que sufrió el señor Balda en Bogotá”, dijo.

La semana pasada, la Justicia vinculó a la instrucción fiscal de ese caso al exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y al excomandante de la Policía Fausto Tamayo. Esta semana, se espera la versión del exsecretario Rommy Vallejo y los testimonios anticipados de dos agentes que son testigos protegidos.

Si bien a ese caso se refirió en específico, los otros también traen ‘cola’. El asesinato de Gabela fue presentado como un crimen originado por delincuencia común, mientras que un peritaje desaparecido habría señalado que se originó por el intento del general de investigar la compra de los fallidos helicópteros Dhruv.

Además, Moreno anunció que se enviará a la Defensoría del Pueblo el caso del exlegislador Galo Lara, quien paga una condena como cómplice de triple homicidio, lo que él califica como persecución.

El caso Romo será tratado en circunstancias relacionadas con una supuesta clínica de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción. “Los Derechos Humanos son fundamentales: el derecho a la vida, a la seguridad, el derecho a los servicios sociales y nosotros no queremos, bajo ninguna circunstancia, permanecer ajenos a ellos”, declaró el jefe de Estado. (MMD)

Reacciones, caso por caso

Fernando Balda
° Estoy complacido. Eso tiene una lectura clara. Primero, que el Gobierno está dispuesto a que se esclarezca y se investigue todo. Como víctima, creo que se está viviendo un momento de cambio en el sistema judicial y no tiene que ser solo para Fernando Balda, sino para todas las víctimas del correísmo y de cualquier otro tipo de violación a Derechos Humanos o crimen de Estado.

También hay otro mensaje implícito: el que nada debe, nada teme. Ahora, vamos a ver qué es lo que estaba allí. Ojalá que quienes estaban en la Senain no se hayan ido llevando información. O, si todavía hay gente allí, no intenten desaparecerla. Estamos con la expectativa de saber el contenido de los informes.Patricia Ochoa, viuda de Gabela
° Estoy confundida. El informe original, que entregó el perito Roberto Meza, ha desaparecido. Luego, hicieron mucha manipulación de ese mismo informe, el mismo Estado. No sé qué van a desclasificar.

Quiero que se cumpla el decreto, que el señor Presidente nos entregue el informe y, si no lo encuentran, que hagan venir al perito Meza y lea todos los informes que han entregado a la Defensoría del Pueblo y a la misma Justicia, que me han entregado a mí, para ver cuál es el que el perito reconoce como propio.

Hay sentencia contra algunos de los autores materiales, pero en el informe que no aparece, del perito Meza, hay nombre de autores intelectuales.Juan Vizueta, abogado de Lara
° El indulto es una potestad exclusiva del Presidente. No sé cuál es el rol que va a jugar la Defensoría del Pueblo. Entiendo que tiene que ver con desclasificar la información. Esa desclasificación es importante, nos permitirá establecer violaciones de Derechos Humanos. Deben analizar los medios de prueba iniciales, que sirvieron para que, en diciembre de 2012, se confirme la inocencia. Esperemos que la Defensoría actúe con celeridad. No era el mecanismo en que pensamos, pero, en el evento de que se conceda la libertad por ese medio, Galo Lara lo aceptaría.

Alexandra Córdova

° Me parece algo acertado, pero no suficiente. La Defensoría verá la vulneración de derechos y que no se ha cumplido el debido proceso. Pero, necesitamos que se cree una comisión, del Consejo transitorio de Participación, con expertos extranjeros para la investigación y la localización de David. Esa falta de profesionalismo que ha hecho que todos los casos estén estancados. Necesitamos profesionales eficientes. Profesionales de afuera, con experiencia en desapariciones.