Positivo y negativo

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Importantes y preocupantes acontecimientos a nivel nacional y local marcan la atención ciudadana. Situaciones que cada quién puede calificarlas.

A nivel nacional, es positivo que las medidas económicas anunciadas no afecten la economía popular y que tengan como objetivo ayudar a la producción, sin aplicar paquetazos ni más impuestos, pero es negativo que el actual Presidente continúe con personas que fueron muy cercanas a Rafael Correa, lo que determina la no posibilidad de cambios y desconfianza. Es positivo que se ejecute un proceso de austeridad y de reducción burocrática del país, pero es negativo que se intente nuevamente unificar al Ministerio del Deporte con el Ministerio de Educación, lo cual afecta a deportistas y a la autonomía en el deporte.

En lo local, es positivo los 2 años del Foro Latacunga en la vida social de nuestra ciudad, como un colectivo ciudadano llamado a defender intereses comunes, como es positivo los 30 años de CACPECO al servicio de la comunidad, cooperativa calificada como la mejor del país y con una historia de trabajo de gente netamente cotopaxense. Es negativo que desde las esferas oficialistas municipales se intente minimizar la participación ciudadana, desprestigiar a sus dirigentes y convocantes y que se desinforme a la colectividad, como es negativo el cierre de calles céntricas sin previa planificación e información a la población, lo que genera conflictividad en el tránsito y perjudica las actividades de todo tipo.

Es positivo que se pregone el Buen Vivir y el cuidado de la naturaleza, de ambientes liberados de contaminación, pero es perjudicial que al Parque Náutico la Laguna, desde las cinco horas le hayan convertido en un sitio ruidoso, con música atropellada y que afecta a la paz del sector.