Poesía en Latacunga

Por: MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

En hora buena por el décimo aniversario del Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero que nuevamente coincide con la visita de destacados poetas a ciudades como Latacunga, Salcedo y Pujilí; Eduardo Alfonso Bravo Moncayo (Ambato, 1975) Psicólogo clínico, quien ha sido docente durante 19 años en la Universidad Politécnica Salesiana; Acariciar delirios es su primera incursión en poesía y relatos cortos.

También estará presente Andrés Herman (Quito, 1983) En poesía, ha publicado el libro De la levedad (El Ángel Editor, 2016). Es parte de la antología poética mundial Poetas del siglo XXI. Epifanías Gozosas es su obra poética más reciente. Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia, 1972) autor de seis libros de poesía, entre ellos: El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (Ecuador, 2013; Bolivia, 2014), Aviones de papel bajo la lluvia (España, 2016) y Multiplicación del sol (Colombia, 2017). Se han publicado las antologías de su obra El pie de Eurídice (Colombia, 2014); La canción de la sopa (Ecuador, 2014), entre otras publicadas en Latinoamérica. Recibió el Premio Editorial al Mejor Libro del Año. Fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” (2013).

Rodolfo Salazar Ledezma (Guayaquil, 1968) Ha publicado seis libros de poesía: Mis zapatos venus, el sol y otros escritos de la noche; también es autor de una novela: ¡Diodati, idiota!. Walter Rafaelli (Italia, 1958) asistió a la prestigiosa “Scuola del Libro”, desde abril de 1992 dirige una editorial independiente en Rimini que lleva su nombre; el catálogo de Raffaelli Editore ahora tiene más de setecientos títulos. Leopoldo Castilla (Salta, Argentina, 1947) quien con Nunca, 2001 obtuvo el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes; también ha publicado libros de narrativa. Recibió premios nacionales e internacionales. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.

Yankilé Hidalgo (Cuba, 1973) es profesora de Lengua y Literatura. Es autora de la letra de dos canciones seleccionadas para participar en Lo Zecchino D´Oro, Bologna, Italia Canzone indígena (2002), Verso l´aurora (2012). Es autora de la novela juvenil Nostalgias de un rey sin corona. Esta ilustre visita la complementa Luis Carlos Mussó: Guayaquil, 1970. Poeta que con Juan José Rodinás es corresponsal de la muestra de poesía ecuatoriana Tempestad secreta.