Carlos Ramírez deja Presidencia de la CNJ tras 7 años y entre cuestionamientos

POLÉMICA. Su cercanía con el Gobierno de Rafael Correa fue el principal argumento de sus detractores.
POLÉMICA. Su cercanía con el Gobierno de Rafael Correa fue el principal argumento de sus detractores.

Lo acusan de haber sido obsecuente con el Gobierno de Rafael Correa. Él no respondió a La Hora.

El orense Carlos Ramírez Romero deja hoy la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de un período ininterrumpido de siete años que se caracterizó por las críticas a su cercanía al Gobierno de Rafael Correa. Además, tras una ola de denuncias de supuesta falta de independencia judicial, que incluyeron correos electrónicos entre miembros del Ejecutivo y distintos funcionarios judiciales.

La gestión de Ramírez ha sido la más larga en las últimas décadas en la historia de la CNJ, antes Corte Suprema de Justicia. Y la polémica no ha estado ausente en este tiempo. A tal punto que el Colegio de Abogados de Pichincha saluda, como gremio, la salida de Ramírez y espera que no se repita una presidencia “obsecuente y servil al poder”, según declara su presidente, Ramiro García.

Él califica como desastrosa la Presidencia de Ramírez y aseguró que jugó “como un peón del poder”. “Es indudable que la presencia de Ramírez en la CNJ y en la Presidencia respondieron a la confianza que generaba en la estructura gubernamental que tuvimos en los 10 últimos años”, dice.

El jurista guayaquileño Jorge Zavala, sin personalizar el tema, pero refiriéndose a la administración de justicia en Ecuador, dijo que era innegable que en los últimos años “lo que menos ha habido” es independencia de esa función respecto del Ejecutivo. “Todo lo contrario, en cada caso que ha tenido interés el Gobierno, sea por factores políticos u otros ámbitos, ha intervenido presionando a los jueces para que dicten fallos para sus propias conveniencias”, argumenta.

“Llegamos a extremos en muchos casos penales de un claro populismo judicial que fue forjado y concretado en ese Gobierno. Por tanto, sin personalizar, en general la Función Judicial estuvo sometida al Ejecutivo”, concluyó.

Desde otras esferas
Para Jaime Santos, exjuez de la Corte de Pichincha, la independencia del poder judicial en el período anterior, con Ramírez en la Presidencia, se perdió y no hubo quién reclame. “Cuando no hay independencia no podemos hablar de verdadera justicia, porque se pierde la imparcialidad”, agregó.

Diario La Hora solicitó formalmente una entrevista con Ramírez para contraponer los criterios que se ciernen en su contra. Desde el departamento de Relaciones Públicas aseguron que preguntarían al funcionario si desea pronunciarse. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. (LC)

En la Corte desde 2005
° Carlos Ramírez viene ejerciendo la Presidencia de la CNJ desde el 12 de enero de 2011, cuando fue nombrado en reemplazo del ya fallecido José Vicente Troya, quien pasó a formar parte del Tribunal Andino de Justicia.

Sin embargo, Ramírez fue nombrado juez de la Corte Suprema en 2005 mediante el primer concurso público y sobrevivió hasta que se designó a la nueva Corte Nacional de Justicia, en la que fue reelecto en 2015.

Su período como juez concluye en 2021, pero, extraoficialmente, se conoce que renunciaría al cargo de juez. Para el período 2018-2021, la CNJ tiene que designar a sus nuevas autoridades y, de lo que se sabe, hasta ahora los más opcionados son la jueza Paulina Aguirre, funcionaria judicial de carrera, y el juez Pablo Tinajero.

Posesión

Serán jueces desde hoy

Daniella Camacho
Marco Rodríguez
Katerine Muñoz
María Consuelo Heredia
Édgar Flores
Iván Saquicela
Rómulo Velasteguí
(en reemplazo de Sandra Cordero, quien renunció en días pasados)

Salida

Los que se van

Gladys Terán
Jorge Blum
Carmen Salgado
Alfonso Granizo
Óscar Bermúdez
Wilson Andino
Maritza Pérez