Honduras en riesgo de una guerra civil

DISTURBIOS. El país centroamericano vive angustiosas horas tras los resultados electorales. (AFP)
DISTURBIOS. El país centroamericano vive angustiosas horas tras los resultados electorales. (AFP)

El candidato opositor hondureño acusó al Gobierno de Juan Orlando Hernández de destruir el Estado de derecho.

Redacción TEGUCIGALPA – WASHINGTON

El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla aseguró ayer en Washington que su país corre el riesgo de caer en una guerra civil en el marco de la grave crisis institucional abierta tras las elecciones del 26 de noviembre.

Honduras está en “riesgo de caer en una guerra civil de impensados efectos”, manifestó Nasralla, quien acusó al Gobierno del reelegido presidente Juan Orlando Hernández de destruir el Estado de derecho. “Esto tiene claramente un nombre: dictadura”, dijo en rueda de prensa.

Nada de ayuda
Además, Nasralla, pidió a la comunidad internacional suspender la ayuda externa al Gobierno hasta que se resuelva el contencioso electoral que vive su país.

“Hasta que no se llegue a una solución concertada sobre las condiciones, les pido a la comunidad internacional que se abstengan de reconocer a Hernández y que se suspenda la ayuda externa a un Gobierno inconstitucional”, afirmó.

Parálisis económica
Honduras camina a la paralización económica por las manifestaciones violentas que continúan a escala nacional.

La segunda ciudad más importante, San Pedro Sula, la de mayor crecimiento industrial y comercial, de hecho está aislada porque los enardecidos manifestantes le han cerrado las entradas y salidas que la comunican con el resto del país.

San Pedro Sula es paso obligado para los contenedores que van hacia Puerto Cortés, en el Caribe, y que salen de esa terminal hacia diferentes destinos. Además, en Puerto Cortés, el más importante del país, está la principal planta de abastecimiento de combustibles para las regiones noroccidental y central, que podrían irse paralizando gradualmente por el desabastecimiento de derivados del petróleo.

Afectados cientos de vuelos
Algo similar podría ocurrir con la planta de combustibles en el sur del país, por las manifestaciones en esa región.

El aislamiento de San Pedro Sula también paraliza parcialmente la actividad del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales con la suspensión de vuelos, lo que ha afectado a cientos de pasajeros.

Vandalismo
La situación que atraviesa el país también está afectando en los mercados populares y otros negocios con un aumento de precios en varios productos básicos en la dieta de los hondureños. Las manifestaciones, muchas con vandalismo, que ha incluido el saqueo, incendio de decenas de comercios, varios vehículos, edificios públicos y privados, entre otros daños, tiene al país en una situación muy difícil, sin que se avizore una pronta solución.

Llamado a reflexión
Hernández, reelegido bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, dijo ayer en cadena de radio y televisión que los resultados de las elecciones generales “no deben ser usados para proclamar división”.

“Los resultados tampoco deben ser utilizados para instigar odio ni destrucción. Nos deben mover a una profunda reflexión, debemos usarlos para que cada uno haga un examen de conciencia y su propio acto de contrición”, subrayó.

Zelaya llama a continuar protestas
° El expresidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya llamó ayer a los simpatizantes de la alianza de oposición a mantener las protestas hasta que se reconozca el triunfo del candidato Savador Nasralla, tras presentar nuevas pruebas del “fraude” con un calígrafo.

“Nuestro llamado a todo el pueblo hondureño es para que se mantenga pacíficamente en las movilizaciones a nivel nacional”, declaró el coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló la candidatura de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.
Zelaya presentó a un especialista de la Universidad de Barcelona, quien mostró copias de actas de los resultados en las que aseguró que una misma persona firmó y colocó su huella digital en varios de los documentos. Los observadores de la OEA cuestionaron el sistema de cómputo utilizado en los comicios.