El Viernes Negro tuvo un origen caótico en Estados Unidos

AGLOMERACIÓN. El ‘viernes negro’ era un término utilizado a nivel interno por los policías al ser una fecha insoportable para ellos. (Foto: AFP)
AGLOMERACIÓN. El ‘viernes negro’ era un término utilizado a nivel interno por los policías al ser una fecha insoportable para ellos. (Foto: AFP)

El nombre lo pusieron los policías que lidiaban con el tráfico vehicular después del Día de Acción de Gracias.

Parece que todo comenzó en Filadelfia, por los años 40’. Allí se realizaba, todos los años, el encuentro de fútbol americano entre las academias de la escuela Naval y de la Armada, conocido como el Army-Navy Game, el sábado siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que hasta ahora se hace en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.

Pero, ¿qué tiene que ver este encuentro deportivo con lo que hoy se conoce como ‘Black friday’? o ‘viernes negro’? Es que el Army-Navy Game era un verdadero clásico que atraía multitudes y, como entre el jueves de Acción de Gracias y el sábado del partido quedaba el viernes, los fanáticos y seguidores llegaban ese día en masa a Filadelfia en busca de alojamiento, comida, bebida, diversión antes de asistir al juego en una cancha neutral que estaba lejos de las localidades a las que pertenecían las dos academias.

Este gran movimiento humano que se repetía todos los viernes después de Acción de Gracias cada año, traía caos en la carretera y en la misma ciudad; ocasionaba enfrentamientos, trastornos, accidentes, delitos, asaltos y más.

Un día de caos
Entonces, ese viernes tan caótico era odiado por los miembros de la Policía que debían lidiar con el tráfico y las personas, trabajo que les impedía tener una jornada tranquila o descansar en sus casas con sus familias. El término de ‘viernes negro’ era usado solo a nivel interno de la institución o entre ellos y con el tiempo y los años se fue popularizando.

EL DATO
En el cuarto viernes de noviembre de cada año se realiza el Black Friday o Viernes Negro.Pero los comerciantes, dueños de negocios, hoteles, restaurantes de Filadelfia vieron con buenos ojos esta afluencia de personas, entraron en una franca competencia para llamar la atención de los visitantes y se ingeniaron lanzando promociones y ofertas que desde el inicio les dio muy buenas ganancias.

Y así cada año, en el ‘viernes negro’ de la Policía, los negocios de Filadelfia se llenaban de compradores, incluso de aquellos que no les gustaba el fútbol americano, pero que aprovechaban las ofertas para hacer sus compras navideñas.

Este día también comenzó a ser repudiado por los trabajadores de las tiendas de Filadelfia, que igual que la Policía, decidieron llamarlo el ‘viernes negro’ por ser la fecha más agotadora y estresante de todo el año y, sobre todo, porque cuando el resto de habitantes de Estados Unidos descansaba, por ser días feriados, a ellos les tocaba laborar y lidiar.

Se replicó en el país y en el mundo
Y así el ‘viernes negro’ fue ganando renombre en Filadelfia, donde, con el paso de los años, se hicieron esfuerzos infructuosos por cambiarle el nombre y bautizarlo como el ‘big friday’ (gran viernes), pero no tuvo acogida. Todos los habitantes de esa ciudad y los visitantes regaron el nombre de viernes negro que pronto se expandió a otras ciudades hasta que se difundió por todo Estados Unidos como un fenómeno comercial y social como se lo conoce en la actualidad.

Entonces, las celebraciones de Navidad y Fin de Año en Estados Unidos prácticamente comienzan con el día de Acción de Gracias y el ‘viernes negro’, cuando los precios de los productos bajan 50%, 60%, 70%. Santiago Ortega, ecuatoriano que vive en Dunellen, Nueva Jersey, por más de 15 años, cuenta que las verdaderas ofertas se encuentran en electrodomésticos y tecnología, por lo que “los compradores compulsivos” saben a qué tiendas ir y duermen en las puertas de ingreso para no perderse los bajos precios.

“Pero como las tiendas ya son ‘más sabidas’, desde el año pasado han instaurado la política de abrir las puertas desde la noche del día de acción de gracias para tener más ganancias”, añade el compatriota. (CM/Internet)

En el resto del mundo
° La fiebre del ‘viernes negro’, originario de Estados Unidos, se hace en varios países, en muchos de los cuales lleva el mismo nombre y en otros como México han adoptado desde hace dos años su propia etiqueta: ‘El buen fin’, que es un fin de semana completo en el que los almacenes y las tiendas también bajan los precios de sus productos.

De las compras físicas se pasó a las adquisiciones en línea y se creó el Cyber Monday o lunes cibernético que viene después del Viernes Negro. Es el día dedicado a las ofertas web.