Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

FUNCIONARIO. Richard Espinosa, titular del IESS.
FUNCIONARIO. Richard Espinosa, titular del IESS.

La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por su responsabilidad administrativa culposa por la eliminación de la deuda del Estado con la entidad.

El documento respectivo señala que el plazo de 30 días que tenía Espinosa para presentar los descargos al informe con responsabilidad administrativa por la eliminación de $2 527,8 millones de deuda estatal de los estados financieros del Seguro Social ya concluyó.

Investigación
En septiembre de 2016, el Directorio del IESS resolvió dejar en cero un rubro denominado ‘Cuentas por Cobrar al Gobierno’, que contenía un monto por concepto de atención a jubilados y enfermedades catastróficas, pero meses después la Contraloría realizó un examen especial a las cuentas de la institución.

La Contraloría determinó que el Estado sí mantenía la deuda, proveniente de los saldos al 31 de diciembre de 2012 a enero de 2016. La entidad además dispuso al IESS restituir los valores de la deuda en los estados financieros para su pago posterior.

Espinosa dijo que no ha sido notificado oficialmente y que se defenderá como corresponde. (MLY)