Colegio de Abogados denuncia a Augusto Espinosa

ACTO. La rueda de prensa se dio la mañana de ayer, en Quito.
ACTO. La rueda de prensa se dio la mañana de ayer, en Quito.

El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) presentaron en la Fiscalía una denuncia penal en contra del asambleísta Augusto Espinosa, exministro de Educación.

“Presentamos esta denuncia ante el clamor y el requerimiento de la población, básicamente de padres, con la preocupación que tienen por aquel escándalo que día a día lo venimos escuchando. Diferentes casos de abuso sexual, de violaciones que no encuentran respuesta quienes reclaman acciones concretas frente a estos acontecimientos”, argumentó Ángel Orna, miembro del directorio del Colegio de Abogados.

Las presuntas infracciones que señalan en su escrito son fraude procesal, omisión de denuncia e incluso tortura. “Estamos hablando de una estructura sistemática de impunidad y ocultamiento de delitos sexuales en el sistema educativo primario y secundario”, aseguró Ramiro García, el presidente del gremio.

Aseguró que hubo una red de ocultamiento e impunidad de estos casos que tuvo su soporte en funcionarios y profesores que accedieron a los cargos por motivaciones políticas, todo mientras Espinosa era titular del Ministerio de Educación.

El descargo
La Hora acudió al despacho de Espinosa en la Asamblea, pero sus asesores manifestaron que no tenía previsto asistir en todo el día, ya que se encontraba en una serie de reuniones, de las que tampoco podían informar la ubicación. Tampoco contestó llamadas a su teléfono celular.

2
organizaciones firmaron la denuncia. Sin embargo, en una carta abierta colgada en su cuenta de Twitter, el asambleísta afirma que son acusaciones alejadas a la verdad y al derecho. Añade que jamás engañó a la Justicia como para que se le acuse de fraude procesal y se reserva el derecho de tomar las acciones legales que correspondan en “defensa de mi honra, que la he mantenido impoluta en toda mi trayectoria…”. (HCR)