¿No hay cultura política?

NOV, 14, 2017 | - Por La Hora Diario

La semana pasada el presidente Lenín Moreno asumió un discurso aún más crítico y firme sobre la ejecutoria de su antecesor, en particular en su tramo final. Recordó la recomendación de Correa de que se postulara a la Presidencia, entre otras cosas, para ‘cuidar de los compañeros’. Se preguntó si ‘cuidar’ significaba pasar por alto los actos de corrupción y tropelías de esos ‘compañeros’.

En ciertos correístas esos pronunciamientos son calificados de ‘traición’, una palabra que aflora con  facilidad en sus intervenciones públicas, para deslegitimar al Gobierno y a su manera de entender el diálogo y el debate público. No cuestionan principios y proyectos, sino su legitimidad, pues querían que el presidente Moreno, ante la corrupción en su partido, mirara hacia otro lado. 

Quieren trastocar en entrega a la oposición el debate y la búsqueda de consensos. La falta de crítica interna de su partido y de autocrítica de su dirigencia es no solo lamentable, sino perjudicial para el desenvolvimiento armónico de nuestra sociedad y a la gobernabilidad. Tiene razón el presidente Moreno al rebelarse contra tanto plegarse a principios no democráticos, pero sí totalitarios. 

Es de una pobreza intelectual y política grosera atribuir  el estatuto de traidor a quien no posee las mismas ideas o convicciones. Se pretende permear a la esfera pública con unos presupuestos tan simples y reductores como los de solo cifrar el debate en un ‘enfrentamiento’ de vida o muerte entre revolucionarios verdaderos y revolucionarios falsos. Esto denota una abismal inexistencia de cultura política.


Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será”. Arturo Jauretche Escritor argentino (1901-1974)

La madurez exige un compromiso. En toda transformación hay algo que dejamos atrás, que destruimos”. José Carlos Somoza Escritor español (1959)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La hora de la verdad

00:15 | | La prolongada disputa por el control del poder dentro de las filas del ‘aliancismo’ acaba de recrudecerse con el anuncio de Correa de su regreso al país.

Mafia de medicamentos

00:10 | | Latinoamérica es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados y según la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU.

Náusea y angustia

00:05 | | Náusea, decepción y angustia son los sentimientos que afloran cuando se conoce más sobre los casos de abuso infantil detectados en estos últimos días.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el