Cotacachi, el cantón de todos los climas

VARIEDAD. Las zonas andina, Íntag y urbana hacen de Cotacachi un cantón que tiene de todo.
VARIEDAD. Las zonas andina, Íntag y urbana hacen de Cotacachi un cantón que tiene de todo.

Se trata de uno de los sitios más extensos de Imbabura. Es una ciudad que exalta la música y el arte.

Redacción COTACACHI

LA HORA

Un territorio rodeado de montañas andinas, que tiene un cráter hecho laguna, un valle cálido y biodiverso, donde también se exalta a la música y el arte, es Cotacachi, el cantón más grande de Imbabura, la ‘Provincia de los lagos’.

Sus tres zonas: andina, Íntag y urbana, hacen de este un destino que tiene de todo. La riqueza natural y cultural, además de su belleza territorial, está envuelta por la calidez de las personas que lo habitan, lo cual lo hace más atractivo. Es el lugar propicio para disfrutar en este feriado.

Naturaleza y calidez en medio de la lucha minera

Cotacachi posee el clima cálido y tropical en el valle de Íntag, un lugar paradisíaco cuya biodiversidad está entre las más extensas del país.

Te esperan cascadas, ríos de agua cristalina, senderos rodeados de verde vegetación… Según describen los nativos, se desconoce de que fusión de lenguas proviene la palabra Íntag, pero lo más acercado a su significado es ‘lo de adentro’.

Aquí la gente está unida por un mismo sentir: preservar su tierra y diversidad. En 1994, de acuerdo con las reseñas del territorio, se descubrió gran cantidad de cobre debajo de aquel paraíso natural. Ahí empezó una historia que aún no tiene fin, pero que marcó la vida de todo un pueblo con la lucha antiminera como una constante.

Desde turismo comunitario, de aventura, hasta emprendimientos y productos que llegan a China, es lo que encontrarás en Íntag. La gente es amable y sus paisajes únicos.

Naturaleza. En Íntag teesperan cascadas, ríos de agua cristalina, senderos rodeados de verde vegetación y más.
Naturaleza. En Íntag teesperan cascadas, ríos de agua cristalina, senderos rodeados de verde vegetación y más.

Territorio ancestral

Otra zona de Cotacachi es la andina, donde están asentadas las comunidades indígenas.

EL DATO
Protección solar, ropa fresca y calzado cómodo, además de repelente e hidratación, son los elementos que debes llevar si vas de paseo a la zona de Íntag. Además de ser parte de las tradiciones y costumbres de su población a través del turismo comunitario, la laguna de Cuicocha es el atractivo principal. Está ubicada en la reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, cuya extensión es de 243.638 hectáreas entre Cotacachi y Esmeraldas.

El espejo de agua, formado en un cráter volcánico, es conocido como la ‘laguna de las diosas’. Originalmente el nombre era laguna Cuichi Cucha. Aquí tienes la oportunidad de hospedarte en la hostería Cuicocha, que ofrece algunas habitaciones de alta gama. En especial se enfocan en el turismo inclusivo, que no solo consiste en poseer espacios adecuados para personas con discapacidad sino en incluir a las mismas comunidades aledañas y sus actividades turísticas como parte de las rutas y circuitos que se ofrece.

También puedes disfrutar recorriendo por los senderos alrededor de la laguna, admirando el azul del agua y la diversidad de flora y fauna del lugar. Asimismo, comprar artesanías de las manos de nativos indígenas, degustar deliciosa gastronomía como las carnes coloradas y pasear en lancha por la laguna para conocer de cerca los islotes formados en su centro y admirar a los patos endémicos del agua volcánica, llamados ‘patos gallareta’. (CFDA)

Cuicocha. El espejo de agua, formado en un cráter volcánico, es conocido como la ‘laguna de las diosas’.
Cuicocha. El espejo de agua, formado en un cráter volcánico, es conocido como la ‘laguna de las diosas’.

Música, cuero y cultura

Si entre los planes está un turismo comercial y urbano, Cotacachi también ofrece varios espacios para disfrutar de artesanías en cuero. En la calle 10 de Agosto se ubican los centros de comercio de estos productos.

También, la música es un elemento central de la población. Podrás ser parte de la ‘Ruta de la música’, la cual exalta a los grandes artistas y compositores cotacacheños que marcaron la historia de la provincia y del país, a través de murales y reseñas colocadas en las casas y sectores donde habitaron y viven algunos de ellos.

El Museo de las Culturas es uno de los lugares donde la historia de cada pueblo y rincón de Cotacachi está representado a través de reseñas, piezas artísticas y arqueológicas. Está abierto durante toda la semana en diferentes horarios, desde las 08:00.

Cantón ecológico

En 2000, Cotacachi fue declarado como cantón ecológico. La lucha de su pueblo en contra de la minería ha sido reconocida por mantenerse durante años y ser una de las causas de organización y unión para emprender y ofrecer alternativas de desarrollo económico en la localidad, como el turismo.

El español y el kichwa son los dos idiomas que se hablan en el lugar. Tiene 45.000 habitantes, la mayoría del pueblo indígena. Otro porcentaje pertenece a la etnia afro y mestiza. Está a una altitud de 2.418 metros sobre el nivel del mar y posee una temperatura de 14 grados centígrados.

Guía

Cómo llegar a Íntag

Si piensas visitar el valle de Íntag, puedes hacerlo desde la capital en auto propio, tomando en cuenta que los caminos aún son de tierra.

También tienes la posibilidad de llegar directo desde Quito en transporte público. Hay el transporte Minas, que lo tomas en La Ofelia y que sale a las 07:00 y a las 17:00.

Si vas desde Imbabura, coge un bus directo a Íntag desde Otavalo, o llega hasta Cotacachi, a su terminal, y toma el bus hacia el sitio.

Desde Cotacachi la vía es asfaltada. Son 78 kilómetros aproximadamente con una hora y media de recorrido.