Sentencian a Capaya a 6 años, ¿se diluye el acuerdo?

PROCESO. La audiencia se realizó la tarde y la noche del martes, en Quito.
PROCESO. La audiencia se realizó la tarde y la noche del martes, en Quito.

Pareja tiene un convenio de cooperación eficaz, pero parece que no surtió efecto.

El convenio de cooperación eficaz suscrito por el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli y el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, se puso en tela de duda ayer, luego de que un Tribunal Penal de Pichincha le impusiera el máximo de la pena y agravantes incluidos, por el supuesto delito de asociación ilícita, como consecuencia de la trama de corrupción en Petroecuador.

A esto se debe sumar que, a último rato, específicamente en el momento de dictar la sentencia, se le cambió el tipo penal de delincuencia organizada por el de asociación ilícita y se le impuso la pena con el Código Penal anterior, sin aplicar el principio de favorabilidad.

Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja, aseguró que su cliente ha cumplido con el compromiso de la colaboración eficaz, pero se preguntó para qué seguir haciéndolo, si de todas formas le imponen el máximo de la pena. “Para ello, mejor me quedo callado», comentó.

Aseguró que últimamente al exministro de le sacó de la cárcel 4 sin ningún justificativo, lo que era parte del acuerdo de cooperación. «Voy a visitar a mi cliente, porque, si siguen así, no vamos a revelar ninguna información. Nos siguen imponiendo el máximo de las penas y eso obviamente no es el espíritu de la colaboración», agregó.

Argumentó que, aparte de todo esto, en el momento de dictar la sentencia se violó el principio de congruencia y el derecho a la defensa, porque se les cambió de delincuencia organizada a asociación ilícita. «Si la defensa se centra en delincuencia organizada y luego le condenan por asociación ilícita, cómo se pudo ejercer el derecho a la defensa».

6
años recibió como condena Pareja Yannuzzelli. Dijo que el fiscal José Maldonado pidió se aplique la atenuante de haberse presentado a la Justicia y la de cooperación eficaz y el Tribunal no le hizo caso.

Nicolás Salas, en representación del procesado Marco Calvopiña, también terminó decepcionado con el pronunciamiento del Tribunal y, según dijo, no es posible el cambio del tipo penal y más bien es una arbitrariedad

“Parece que la idea era condenar a todos y agravar su situación y así lo hicieron. Se hace una buena intervención, se presentan los documentos que corresponden y uno es optimista, pero cuando la Justicia actúa de esa manera, uno ya no sabe que pensar», agregó Salas.

La tesis de la Fiscalía

Según la Fiscalía, la organización estaba estructurada de la siguiente manera: Álex Bravo recibía los recursos y los repartía a los otros integrantes por disposición de Pareja Yannuzzelli, quien era el líder.

Mientras que Diego Tapia, desde la subgerencia de Operaciones, generaba necesidades para que se viabilicen los contratos. De su lado, Marco Calvopiña, exgerente general de Petroecuador, daba paso a la ejecución de dichos contratos.

En este mismo caso, Bravo ya fue sentenciado a 40 meses de prisión, a través del procedimiento abreviado. En tanto que Arturo Escobar se mantiene en calidad de prófugo y la audiencia de juicio está suspendida hasta que se presente o sea aprehendido. (LC)