Pacientes trasplantados, en vilo por falta de medicinas

PROCESO. Tras la cirugía, la inmunosupresión debe ser de por vida para estas personas.
PROCESO. Tras la cirugía, la inmunosupresión debe ser de por vida para estas personas.

El drama se acarrea desde hace años. Las autoridades lo reconocen y ofrecen acciones, sin fechas aún.

La falta de los medicamentos que requieren para su tratamiento mantiene en zozobra a muchas de las 2.860 personas que en los últimos 10 años se han beneficiado de un trasplante de órganos en el país. En su mayoría son gente de escasos recursos, como Juan Llucsa, un campesino de 36 años oriundo de Cotopaxi, quien hace dos recibió un trasplante de riñón en el hospital Eugenio Espejo, de Quito.

La semana pasada acudió hasta allí por unas cápsulas de Micofenolato, que debe usar con otros medicamentos para ayudar a prevenir el rechazo del organismo al trasplante. Sin embargo, no encontró disponible la dosis.

“Están escasos los medicamentos. En las farmacias está caro todo. Como no tenemos recursos suficientes estamos peleando con los médicos del hospital”, comentó este agricultor, padre de dos niñas.

Algo similar contó Martha Quispe, de 57 años. Ella aseguró que esta situación no es reciente. “Siempre hemos tenido problemas, hubo una temporada en que inclusive nos dieron genéricos y eso nos afectó bastante”, sostuvo la mujer, a la que hace tres años le trasplantaron el riñón.

También concordó Ángela Viteri, quien hace ocho años se convirtió en la primera paciente en recibir un trasplante de hígado en el país, pues hasta entonces solo se atendía a personas que necesitaban riñón y córneas.

Viteri comentó que otro problema es que con frecuencia en los hospitales se les cambia el tipo de medicación. “Compran cualquier medicamento, no el que necesita el paciente. Eso es un riesgo”, señaló.

“Las recomendaciones internacionales –agregó- indican que los pacientes deben consumir o tener la medicación de manera permanente, no puede interrumpirse, debe tomar todos los días, de por vida”.

No obstante, dijo que conoce casos de pacientes, de provincias como Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas, a los que se les pide que esperen hasta un mes por las medicinas. “Están jugando con la vida de nosotros”.

Viteri comentó que a ella hasta ahora solo le entregan medicamentos genéricos en el hospital del Seguro Social y que también en estos “hay periodos de desabastecimiento”, pese a que hace un año las autoridades se comprometieron a solucionar el tema.

“Hay lapsos en los que compran la medicina genérica simplemente para todos y hay pacientes que ya han hecho rechazo (en su organismo) a esa medicina. Entonces, nuestros pedidos no han sido totalmente escuchados”.

MEDIDA. Varios de los afectados se reunieron ayer para exponer sus casos.
MEDIDA. Varios de los afectados se reunieron ayer para exponer sus casos.

Posible solución

Carlos Velasco, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), reconoció la realidad, pero respondió que “ya se han tomado” medidas por parte de quienes conforman la red de salud pública para solucionar este problema.

Velasco aseveró que hace tres semanas se reunió con Verónica Espinosa, ministra de Salud, y el presidente del Directorio del Seguro Social, Richard Espinosa, con el propósito de “generar una acción adecuada para los medicamentos”.

“Tan importante es el trasplante como la acción pos trasplante. Entonces, se está generando ya ese mecanismo para lograr el mismo flujo de medicamento (…). En eso estamos, las autoridades están comprometidas en generar un proceso de mejoramiento”.

Sin precisar montos, Velasco afirmó que “en las últimas compras públicas ya hay acciones específicas de medicamentos para trasplantes”, y prometió que también se trabaja en conseguir que más hospitales sean acreditados para este tipo de operaciones. (RVD)

La atención

Actualmente, a nivel nacional existen 32 establecimientos de salud acreditados y re acreditados por el Indot, para realizar trasplante: cardíaco en adultos, hepático en adultos, renal para niños y adultos, de córneas para niños y adultos; de progenitores hematopoyéticos para niños y adultos.

De acuerdo con este organismo, 2.860 personas se han beneficiado de un trasplante en los últimos 10 años. Entre enero y septiembre de 2017 se han realizado 507 trasplantes, de los cuales más de la mitad (el 66%) fueron de córnea.

507 trasplantes de enero a septiembre 2017

Por tipo

21,50% corresponde a trasplantes renales con donante cadavérico

1,78% a trasplante renal con donante vivo

6,11% a trasplante hepático con donante cadavérico

65,88% son trasplantes de córneas

4,73% pertenece a progenitores hematopoyéticos

FUENTE: INDOT.