Peligroso Trump

Rodrigo Santillán Peralbo

Con extraordinaria prepotencia bélica, xenofobia, odio demencial y acciones populistas cuasi fascistas, Trump sueña con dominar al mundo y para ese objetivo busca la hegemonía imperial nuclear y militar, para lo cual ha dispuesto una fabulosa inversión que oscila entre 230.000 y 290.000 millones de dólares hasta el año 2040, pero ya reestructura la estrategia de seguridad nacional.

Estados Unidos tiene el mayor presupuesto militar, superior a los demás países de la Tierra, pero quiere más, en tanto millones de niños, mujeres y hombres carecen de agua potable, alcantarillado, mueren de hambre, de enfermedades curables o por efectos del terrorismo internacional y guerras imperiales.

El presidente Trump es un peligro mundial. Amenazó a Corea del Norte con “un fuego jamás visto por la humanidad”, sin pensar que las radiaciones nucleares trascienden fronteras. Amenaza con retirarse del Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) que suprimió misiles nucleares de medio y corto alcance de Rusia y Estados Unidos.

Abandonó irresponsablemente el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Retiró a Estados Unidos de la Unesco, que es de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura porque según él, apoya a Palestina en contra de los intereses de Israel. Rompe el Acuerdo Nuclear con Irán firmado por Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania porque acusa a Irán de fomentar el terrorismo y “porque es una amenaza” para el Estado judío.

Con la acostumbrada prepotencia congela las relaciones con Cuba y las condiciona a cambios políticos que fueron rechazados con energía y dignidad. Su injerencia en Venezuela es un escarnio a las relaciones internacionales y amenaza para la humanidad.

[email protected]