Jalkh responde a las críticas sobre designación de jueces

Foto archivo.
Foto archivo.

Redacción QUITO

Un total de 161 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia han llegado a la fase final. Por delante les queda la aplicación de casos prácticos, que representa la mitad de la calificación total. Estas pruebas serán evaluadas por un tribunal, designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El temor las organizaciones de la sociedad civil que siguen el concurso es que personas cercanas a Alianza PAIS sean beneficiadas en este último tramo. Marcelo Espinel, del Observatorio Judicial, señala que han encontrado algunos casos de exfuncionarios públicos y militantes del partido oficialista que buscan una plaza en la Corte.

Un ejemplo es María Lorena Espinoza, que tiene una trayectoria de 10 años en la Función Publica y su último cargo fue ser asesora de Jorge Glas. Otro el de Nuria Butiña Martinez, que en 2010 vestía camisetas de grupos afines a Rafael Correa.

De momento ya se registran algunas bajas en el concurso. Una es Yolanda Yupangui, que concursó en 2011 con la calificación de 100% por méritos. «Observando lo que está pasando, declaro que no estoy dispuesta a ser maltratada nuevamente como sucedió antes”, dijo en una carta.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que no hay norma alguna que impida la participación de excolaboradores y amigos del gobierno de Rafael Correa, en el concurso de meritos y oposición para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.

No obstante, aclaró que lo mal o irregular sería que se nombre a esos aspirantes solo considerando esa situación. Agregó que los jueces o juezas serán escogidos por sus meritos y no por amistad o parentesco con nadie.