La ANT plantea endurecer sanciones frente a accidentes

CASOS. Los accidentes en las vías llevan este año una tendencia al incremento respecto del año anterior.
CASOS. Los accidentes en las vías llevan este año una tendencia al incremento respecto del año anterior.

La propuesta empieza a ser analizada en la Asamblea. Justicia Vial ve el planteamientos como positivo.

En manos de la Comisión de Justicia de la Asamblea está una propuesta de reforma al Código Penal presentada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La propuesta apunta a que, en delitos y contravenciones de tránsito, se tipifique la responsabilidad extendida a las operadoras de transporte público, no solo en temas pecuniarios, pues actualmente la mayor parte de la sanción por el cometimiento de infracciones recae en el conductor.

También que haya una responsabilidad compartida para la persona natural o jurídica que contrate a quien no tenga títulos habilitantes o que inciten a no cumplir con la normativa vigente (y no solo pecuniariamente), como en el caso de los buses escolares.

Y que se consideren como infracciones (delitos o contravenciones) situaciones como manejar sin puntos en la licencia o que esté suspendida y no cumplir con los contratos de operación.

Para el director de la organización Justicia Vial, Guillermo Abad, se trata de una propuesta acertada. “Así obligan a las operadoras a tener manuales de operación que garanticen un buen servicio y seguridad”, manifestó.

Por parte de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público, su presidente, Abel Gómez, no dispuso de tiempo para hacer comentarios al respecto, al ser contactado por este Diario.

Multas

Adicionalmente, la ANT sugiere endurecer las sanciones pecuniarias para las infracciones cometidas por las operadoras, pues aduce que no son proporcionales a la sanción o que resultan muy bajas para el tipo de infracciones cometidas. (ver recuadro)Para esto último se requerirá

modificar la Ley de Tránsito, en la que también el organismo pide restablecer el curso de conducción obligatorio previo a la obtención de la licencia tipo B por primera vez.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión especial que desde la Asamblea da seguimiento al tema de los siniestros de tránsito, consideró que fue un error el haber eliminado ese requisito en el anterior Gobierno.

Mientras, Karla Chávez, desde la Comisión de Justicia, observó que las multas a los choferes por infracciones de tránsito son “desproporcionadas”, por lo que opinó que también se debe agregar este punto para el debate parlamentario.

Incidencia

Pablo Calle, director de la ANT, indicó que la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es de 18 personas por cada 100.000 habitantes, pese a que en 2011 se comprometió a reducir hasta 2020 a la mitad la tasa, que entonces promediaba en 22 víctimas fatales.

Calle mencionó que el 87% de accidentes y mortalidad es de responsabilidad de vehículos particulares, el 12% por transporte público y el 1% por transporte comercial. (RVD)

Multas a operadoras

Por salario básico unificado (SBU)*

Infracción sanción actual propuesta

1era clase 1.500 dólares (4 SBU) 3.750 dólares (10 SBU)

2da clase 2.250 dólares (6 SBU) 7.500 dólares (20 SBU)

3 era clase 3.000 dólares (8 SBU) 11.250 dólares (30 SBU)

Fuente: ANT

375 dólares es el salario básico unificado de este año*