Oferta e inserción laboral, los otros dilemas de Yachay

CAPITAL. Para este año esta institución maneja un presupuesto de 17 millones para gasto corriente y 12 millones para inversión.
CAPITAL. Para este año esta institución maneja un presupuesto de 17 millones para gasto corriente y 12 millones para inversión.

Para 2018 habrá primeros graduados. La Universidad planea cambios en el entrenamiento académico de los alumnos.

De las 10 carreras que oferta la Universidad Yachay Tech, las de Biomedicina y de Nanotecnología concentran la mayor cantidad de estudiantes. Fueron la opción escogida por 172 y 121, respectivamente, de los 1.010 alumnos que acoge el campus situado en Urcuquí, Imbabura.

Dayanara Yánez, de 19 años, espera graduarse dentro de dos como ingeniera Biomédica. Pero ahora uno de los temas que le preocupa es la falta de laboratorios y teme que esta situación no le permita desarrollar suficientes destrezas para desempeñarse en el mundo laboral, dentro o fuera del país.

“Los equipos de Física no alcanzan, tenemos que turnarnos por semana para usarlos”, dice esta joven oriunda de Ambato, quien comparte aulas con otros 30 alumnos y paga cada mes 55 dólares por residir en la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’.

Según Carlos Castillo-Chávez, rector de este centro de estudios, las autoridades del Gobierno han ofrecido que hasta 2019 se solucionará este problema, luego de que la construcción de cinco edificios fuera suspendida a mediados de 2015 debido a fallas estructurales.

Futuro laboral

Este no es el único dilema de Yachay. Con el anuncio de que se replanteará este proyecto, saltan a la vista otros desafíos: aumentar la oferta educativa y asegurar la inserción laboral de los estudiantes.

Si bien en el directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se registran 400 empresas dedicadas a investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, no se precisa si hay dedicadas a la nanotecnología o biotecnología.

88
docentes con doctorado y 44 asistentes con maestría tiene esta universidad, que empezó a funcionar en 2014.Juana Ramos, expresidenta de la Cámara de la Industria Farmacéutica, menciona que en la actualidad son casi inexistentes las empresas que requieren la fuerza laboral de las especialidades de Yachay Tech que registran el mayor número de estudiantes.

“Todavía no hay ninguna producción de insumos biotecnológicos en el país, sino que aún se están dando los primeros pasos -dice Ramos-. Sin embargo, el futuro de la rama es muy prometedor, porque Ecuador es megabiodiverso y tiene mucha potencialidad”.

Para lograr el desarrollo de esta industria, la exrepresentante de las farmacéuticas indica que son claves la inversión extranjera y las alianzas público-privadas. Entre tanto cree que continuará “la fuga de cerebros, es decir, jóvenes que van por una especialidad al extranjero y no regresan nunca”.

Postura

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) está al tanto de esta situación. Su titular, Augusto Barrera, explicó que el sentido de la Universidad “no es cortoplacista, sino a largo plazo”.

“Con toda seguridad el mundo va hacia todo el tema de biotecnología, pero si nosotros no formamos esos recursos, simplemente en cinco o 10 años la brecha será mayor. Hoy tenemos que visionariamente formar esos recursos”, adujo.

Cambios

Este año, 271 nuevos alumnos entraron al curso de nivelación y el Rector anuncia que habrá modificaciones. “Lo que queremos hacer es cambiar el entrenamiento académico para que los estudiantes que se gradúan de Yachay sepan de ingeniería, pero también sepan de ciencias de los datos, de computación, para que cuando se vayan a trabajar a las diferentes industrias o creen una tengan tantas habilidades”, dice.

Castillo-Chávez aduce que “lo que les interesa a las compañías es encontrar a gente que tenga las habilidades necesarias para entrenarlos” y vaticina que los estudiantes también “van a tener oportunidades de becas en el extranjero, pagados por otros países”.

“Yo pienso que muchos de ellos van a poder ir a Japón, a Alemania, EE.UU., simple y sencillamente porque su preparación es la del científico del siglo XXI”, sostuvo, tras señalar que la primera promoción se graduará el próximo año.

Si el Gobierno decide que este centro aumente la oferta, Castillo-Chávez indica que esto requerirá la construcción de más laboratorios. La otra opción es ir por la ruta de expandir los programas de posgrado y generar un núcleo de investigadores, que sirvan a otras universidades y a la industria. (RVD)

Yachay

Carrera/
estudiantes

Química/ 103

Biomedicina/ 172

Matemática/ 32

Ingeniería en Polímeros/ 13

Petroquímica/ 28

Ingeniería en Nanotecnología/ 121

Biología/ 49

Tecnologías de la Información/ 108

Física/ 83

Geología/ 30

Estudiantes de Nivelación/ 271

Fuente: Yachay Tech