Ecuador busca reconocimiento de la séptima reserva de biósfera ante la Unesco

ESPECIAL. El oso de anteojos es muy visto en la zona. Este individuo visitó la comunidad de Yunguilla. (Foto: Yunguilla)
ESPECIAL. El oso de anteojos es muy visto en la zona. Este individuo visitó la comunidad de Yunguilla. (Foto: Yunguilla)

El territorio del Noroccidente de Pichincha forma parte de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino.

Ayer se presentó en París, ante el Programa del Hombre y La Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pedido para que se reconozca al territorio del Noroccidente de Pichincha como Reserva de Biósfera, que en el caso de Ecuador sería la séptima con ese nombramiento internacional.

El territorio del Noroccidente de Pichincha abarca 286.805,534 hectáreas y representa el 30.31% de la Provincia. Es único por su biodiversidad, cultura y organización social. En él, se encuentra la tercera parte de todas las especies de aves del Ecuador, el 15% de toda la flora del país, cientos de especies protegidas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Corredor del Oso Andino.

Además en este espacio yacen los tesoros arqueológicos del pueblo Yumbo ocultos bajo la espesa vegetación y provee de agua y energía eléctrica a Quito, purifica y renueva el aire, ofrece paisajes para la recreación y la espiritualidad de quienes allí habitan y los que les visitan.

PARAJES. El río Mashpi forma parte de las riquezas hídricas, vegetales y animales de la zona del Chocó ecuatoriano. (Foto: Sebastián Crespo)
PARAJES. El río Mashpi forma parte de las riquezas hídricas, vegetales y animales de la zona del Chocó ecuatoriano. (Foto: Sebastián Crespo)

Esfuerzo conjunto

Esta información la dieron a conocer ayer de manera simultánea el Ministerio del Ambiente, la Mancomunidad Chocó Andino (MCA) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan).

Según el Condesan, el expediente entregado al organismo pertinente de la Unesco, les tomó varios meses y en su elaboración participaron la MCA que asocia a los seis gobiernos descentralizados parroquiales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, técnicos, científicos y pobladores locales, así como contaron con el apoyo de instituciones vinculadas al desarrollo sostenible en la zona. Les auspició el Gobierno Provincial de Pichincha.

Conseguir la declaratoria significaría para el territorio, “ser parte de una red de sitios de excelencia que promueven la integración armónica de las poblaciones y la naturaleza, a fin de procurar el desarrollo sostenible mediante el diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante el cambio climático”, señala el comunicado de prensa de Condesan. (CM)

Las reservas de biósfera

Son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

Según la Unesco, en cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Ecuador

Seis reconocidas

Galápagos

Yasuní

Sumaco

Podocarpus – El Cóndor

Macizo del Cajas

Bosques de la Paz (tranfronteriza con Perú).