Odebrecht: procesados empiezan a pedir cooperación eficaz

REALIDAD. La empresa brasileña entregó coimas en varios países para obtener obras.
REALIDAD. La empresa brasileña entregó coimas en varios países para obtener obras.

Además de los delatores de la constructora, dos procesados buscan acogerse a los acuerdos para reducir sus penas.

Es probable que la ‘piedra angular’ del caso Odebrecht, no solo en Ecuador sino en todos los países donde operó la red de corrupción, sean los acuerdos de cooperación eficaz. Estos ya le han permitido conocer a la justicia los detalles y los implicados en las coimas que pagó la constructora brasileña. En la investigación del presunto delito de asociación ilícita, en manos del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, estas delaciones han sido sustanciales.

Acompañados de una drástica reducción en la pena, estos acuerdos han permitido entender la ruta del dinero y han contribuido con indicios importantes, que permitieron a la Fiscalía pedir las últimas 11 nuevas vinculaciones del 29 de agosto pasado, entre las que estuvo el vicepresidente, Jorge Glas, y del excontralor Carlos Pólit. En esa audiencia, ya se fio un trato distinto a los delatores, para los que Baca Mancheno no pidió prisión preventiva y solicitó al juez del caso, Miguel Jurado, que recepte sus testimonios anticipados, en referencia a José Conceição Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Simoes Dos Passos Claudemir.

En esa misma ocasión, sin embargo, sorprendió que la Fiscalía también pidió al juez Jurado recibir los testimonios anticipados de dos procesados originales: Kleper Verduga y José Rubén Terán.

Verduga es dueño de Equitransa, una empresa dedicada al alquiler de vehículos de carga pesada que habría facilitado el pago de coimas de la constructora brasileña, según la Fiscalía. Terán, por su parte, habría sido intermediario entre Odebrecht y burócratas. De hecho, ya contribuyó con importante información en otra de las investigaciones, afirmando que el dinero de sus ‘offshore’ Alesbury y Joubert, que comparte con Diego Cabrera, provenía de Odebrecht.

De hecho, en providencia de ayer, el juez Jurado admite el testimonio anticipado de Verduga y lo fija para el viernes a las 14:00. Su abogado, Calixto Vallejo, expresó que no está autorizado para referirse al tema cuando se le preguntó si la intención de su defendido es un acuerdo de cooperación efectiva.

Por el contrario, el abogado de Terán, Mauricio Garrido, sí le confirmó a este Diario la intención de su defendido de dar información para beneficiarse de una cooperación eficaz y procedimiento abreviado. Con excepción de Verduga, todavía no hay fecha para los demás testimonios anticipados porque Fiscalía tiene que completar información.

Análisis jurídico

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, observa, en principio, con buenos ojos este tipo de acuerdos, siempre y cuando respondan a las necesidades de cada caso.

Tomando en cuenta que son personas que participaron dentro de las conductas delictivas, pueden contar cómo perpetraron los delitos y quiénes participaron, “cómo hicieron para introducir esos dineros corruptos dentro del sistema financiero, al parecer por medio de un banco internacional que funcionaba en una esquina de la ciudad de Quito”.

Pero, también dijo: “Lo que sí no tendría sentido es que se acepten varias cooperaciones eficaces de lo mismo, porque si van a contar más de lo mismo, con los primeros es suficiente”.