El país perdió USD 474 millones en la venta de crudo a Perú

Cifras. El exdirigente petrolero y analista Fernado Villavicencio presenta una cifra concreta de perjuicios al Estado ecuatoriano por comercialización de crudo con el vecino país del sur.
Cifras. El exdirigente petrolero y analista Fernado Villavicencio presenta una cifra concreta de perjuicios al Estado ecuatoriano por comercialización de crudo con el vecino país del sur.

QUITO

¿Por qué Petroecuador no comercializó directamente su crudo con Petroperú? En términos de mercado hubiese sido lo más natural…

Porque ahí no hay coimas y no es posible la intermediación. No es posible entregar el petróleo de forma directa fuera de precios de mercado. Es decir, uno de los principales acuerdos de alianza estratégica que el Estado ecuatoriano debió y debe impulsar es con su mercado natural, que es Perú. Pero resulta que de forma extraña, al único país al cual no se le invitó a ser parte de una alianza estratégica es a Perú.

Cuando se piensa en Perú como mercado natural ¿hablamos de tipo de crudo, de refinerías especializadas en ese crudo, de cercanía, de fletes…?

Primero porque Perú compra a Ecuador el 75% de su petróleo y nuestro crudo se adapta a las dos principales refinerías: Talara y La Pampilla. Por ello es realmente antinatura que el gobierno de Correa haya vendido a su vecino a través de un chino, y que este chino haya contratado a un lobista de Miami para que este lobista contrate buques ecuatorianos para revender el petróleo a su vecino.

¿Qué implicaciones tiene esta intermediación?

Tiene la significación de un delito. Por medio del diputado peruano Jorge del Castillo se ha logrado obtener información de los precios que pagó Perú por nuestro petróleo entregado a través de intermediarios y las diferencias son abismales, ofensivas, grotescas. Estamos hablando de USD 5,83 en promedio por barril, en los últimos cinco años, en los cuales se han comercializado 81,4 millones de barriles. Es decir, estamos hablando de una pérdida que supera los USD 474 millones.

¿Este monto es en esquema CIF (costo incluye flete)?

Sí. Eso se demuestra con información oficial del Ministerio de Energía del país vecino y de Petroperú, del ciclo 2012 y 2016.

¿Quiénes vendían el crudo ecuatoriano a Petroperú?

Petroperú invitó a Petroecuador a todos los concursos para comprar petróleo que se ajuste a sus refinerías. Las ofertas que ganaron fueron de las empresas que proveían el crudo ecuatoriano (Oriente y Napo). El informe oficial dice que Petroecuador no participó y se excusó en algunas licitaciones. Este elemento es, para mí, la piedra angular que confirma el delito, porque si Petroecuador hubiese participado en el concurso invitado por Petroperú se hubiese puesto de manifiesto cuál era el precio del mercado. Entonces confirma que el gobierno de Correa no quiso transparentar los precios porque estaba entregando el petróleo, a precios inferiores, a las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia, con las cuales había suscrito contratos a largo plazo.

En el período analizado ¿hubo alguna venta marginal entre Petroecuador y Petroperú?

Según el documento hubo una venta muy marginal en 2012-2013 del 26%. Pero desde 2014 el 100% de petróleo que llegó a Perú fue a través de compañías intermediarias.

¿Hubo un solo nivel de intermediación?

Esas compañías no son precisamente las que firmaron los convenios con Petroecuador. En esta cadena de intermediación hay al menos tres niveles. Estaríamos frente a un ocultamiento de las compañías chinas al propio Estado chino. ¿Qué hubiese pasado si Petrochina, Unipec y Petrotailandia remiten a sus respectivos estados las facturas finales que pagó Petroperú en Talara y en los puertos donde recibió el crudo. Si lo hubiesen hecho, entonces China y Tailandia tiene que decirles: ¿y esto dónde está?

¿Aquí ‘se hicieron los chinos’ con el Gobierno chino?

Aquí estamos hablando de una red en la que está participando un nivel de administración de las empresas chinas. Por eso utilizan a una empresa creada en el paraíso fiscal de Panamá, que se llama ‘Petrochina International America’ (PIA). Petroecuador firma el contrato con Petrochina International Company Limited, domiciliada en Pekín; pero el petróleo se entrega a PIA, empresa que tiene varias oficinas, la principal en Houston. Una oficina de cuatro personas. PIA es el velo societario que permite la triangulación y el delito. El ‘Lava Jato’ petrolero…

¿PIA tiene ramificaciones hacia agentes ecuatorianos?

Esta compañía maneja la intermediación con los brokers. Por eso las compañías que entregan el petróleo a Perú no son ni Petrochina Pekín, ni Unipec, ni Petrotailandia. Las compañías que entregan el petróleo de Ecuador son la rusa Gunvor que es la fachada de Unipec, Petrotailandia y a veces Petrochina, y Core Petroleum, que es una empresa vinculada a Taurus. Y todas estas empresas tienen un lobista común que es Enrique Cadena. Eso se prueba en los Papeles de Panamá. Estamos descubriendo, en suma, una arquitectura mafiosa internacional. Los chinos entregan el petróleo a Gunvor. Los tailandeses lo hacen también a Gunvor y a Taurus. Y ellos revenden el petróleo a EE.UU., en Panamá, Chile y Perú.

¿El tercer nivel de intermediación estaría en los fletes?

Eso lo acaba de determinar la Contraloría del Estado. El gran atraco está en el flete. Se dio un precio promedio de USD 3 en promedio por barril en un buque Panamax y resulta que el 70% del crudo ecuatoriano se carga en buques Aframax, Suezmax y VLCC, que son buques mucho más grandes, y el precio varía un promedio de USD 3 por barrilecuatoriano se carga en buques Aframax, Suessmax y VLCC, que son buques mucho más grandes, y el precio varía entre USD 0.45 y USD 1. Y sin embargo, en el diferencial, se aplicó un promedio de USD 3 por barril. Solo en el flete el país está perdiendo USD 2 en promedio por barril. El informe de Contraloría dice que las fórmulas para fijar los precios de los crudos ecuatorianos fueron propuestas por Petrochina. Este es un elemento vergonzoso para cualquier Estado. Entonces Ecuador vende el petróleo a dedo a precios exigidos por el comprador, y lo vende en modalidad FOB (libre a bordo) en Balao. Y Perú recibe con una diferencia de USD 5,83 en promedio. Si a este monto se reduce el tope de USD 0,75 por barril debido al flete, entonces estamos hablando de una pérdida superior a los USD 474 millones solo entre 2012 y 2016. Y solo con Perú.

¿Y el cálculo global del aparente perjuicio?

Según mis cálculos, con base en cifras oficiales, Ecuador ha suscrito más de USD 18 000 millones en líneas de crédito que hemos recibido de los bancos chinos y de Tailandia. Esto es deuda pública pagada con petróleo. Esto evidencia, además, que el gobierno de Correa maquilló varios tramos de la deuda y los presentó como preventas petroleras para impedir que se sobrepase el 40% de margen legal de endeudamiento con relación al PIB. Esos millones de créditos son garantizados hasta 2024 por 1109 millones de barriles de petróleo y 201 millones de barriles de fuel oil. Por eso, antes de tener la información oficial de Perú, mi cálculo es que si consideramos una pérdida estimada de USD 2 por barril, estamos hablando de un perjuicio de USD 2 200 millones hasta 2024.

¿Cuánto se ha entregado ya?

De acuerdo con un reporte de Petroecuador, de junio pasado, hemos entregado ya a China y Tailandia 572 millones de barriles. Y estamos hablando de más de USD 1.100 millones que fueron a los bolsillos de los intermediarios. Por ello, si el Presidente ha anunciado ya una auditoría a la comercialización de petróleo, mi propuesta es que deje de pagar esas líneas de crédito con crudo, llame a una licitación pública y aplique precios de mercado. Así Lenín Moreno ahorraría al país más de USD 1.100 millones.