Aumentan las críticas por barcos chinos cerca de Galápagos

IMAGEN. Las islas son reconocidas como uno de los paraísos naturales.
IMAGEN. Las islas son reconocidas como uno de los paraísos naturales.

Hay una denuncia en la Fiscalía mientras las autoridades niegan que haya permisividad en la zona.

GUAYAQUIL

La polémica por al presencia de embarcaciones chinas muy cerca de las zonas protegidas de Galápagos no deja de traer críticas en el país.

Inés Manzano, abogada experta en derecho ambiental, recordó que un barco entró y fue hallado con tiburones martillo, que es una especie migratoria protegida internacionalmente, y se asume que la especie fue pescada en un área prohibida. “Lo correcto es que el Ministerio del Ambiente actúe y la Fiscalía del Estado lo haga de oficio, eso es lo correcto”, sostuvo.

La ambientalista ya presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Guayas, a fin de que se informe si existen acciones contra la embarcación.

Mientras, el Gobierno, frente a muchos comentarios, especialmente en redes sociales, negó que exista alguna instrucción de permisibilidad sobre embarcaciones chinas o de cualquier nacionalidad, que no estén formalizadas por las autoridades competentes.

Ayer, el Ministerio de Acuacultura y Pesca hizo esta aseveración para dejar sentado que se reconoce que el navío chino capturado en aguas de la Reserva Marina de Galápagos sí estaba realizando pesca ilegal de tiburones. Por eso, esta misma cartera de Estado, a través de un comunicado, dio a conocer que trabaja con los ministerios de Defensa, Ambiente y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos con la finalidad de potencializar el resguardo de los recursos en el mar territorial y su zona económica exclusiva.

A esto se añade la decisión de convocar esta semana al Embajador de China, en Ecuador para que explique este suceso. En el mismo comunicado, Acuacultura señala que el artículo 56 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), determina que en la Zona Económica Exclusiva, el Estado tiene derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Las millas

El artículo 57 del mismo cuerpo legal establece que esa zona no se extenderá más allá de 200 millas marinas, contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Esto quiere decir que, de mar territorial “tenemos 12 millas y hasta 188”.

“El artículo 90 establece que todos los estados, sean ribereños o sin litoral, tienen el derecho de que los buques que enarbolan su pabellón naveguen en la alta mar, sin perjuicio de poder establecer medidas para la conservación de los recursos vivos”, reza en el documento.

Por excepción, dice el Ministerio del Ambiente, que la Ley del Régimen Especial de Galápagos, establece que esa entidad, a través de su unidad administrativa desconcentrada, tiene jurisdicción y competencia dentro de las áreas protegidas de Galápagos y capacidad de conocer, tramitar y sancionar las infracciones administrativas.

Sin embargo, no se abrió expediente alguno al buque chino capturado y más bien, sin perjuicio de ello, se coordinó para que, una vez terminado el proceso administrativo, se incluya al navío en el registro nacional e internacional de embarcaciones que realizan pesca ilegal.

“La embarcación china Fu Yab Leng 999, no tenía autorización ni permiso de pesca del Estado ecuatoriano. Por ello, entre otras infracciones, se considera su actividad como pesca ilegal”, anotó el comunicado. (DAB)

Polémicas

Mientras tanto, en su momento, la Armada dio a conocer que vigila a 280 millas del Litoral continental.

Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales, denunció que la flota china estaría integrada por 300 embarcaciones, entre grandes y pequeñas. En la actualidad, la Marina realiza seguimientos satélitales en toda la zona. Incluso, hasta con aviones, para evitar actividad ilegal en el sector.