10 indicios llevaron a la Fiscalía a pedir la vinculación de Glas al caso Odebrecht

Vinculado. El vicepresidente Jorge Glas es investigado por la Fiscalía por la trama de corrupción de Odebrech en Ecuador.
Vinculado. El vicepresidente Jorge Glas es investigado por la Fiscalía por la trama de corrupción de Odebrech en Ecuador.

Redacción www.lahora.com.ec

“Ok hasta ahora JG no confirmó la reunión. Está fuera de Quito Te va a recibir el lunes o martes Ya hablé con él. Pero es urgente”. “Ya okey este tres cosas así rapiditas, quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de Vidrio”.

Lo dice Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas al exrepresentante en Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht, José Conceição Santos.

Así consta en la impresión de un chat y en la transcripción de un vídeo, entregados a la Fiscalía por el exejecutivo de Odebrecht en su calidad de “cooperador 1 en el Marco de Cooperación Eficaz”.

Se trata de apenas dos de los 10 indicios que encontró la Fiscal de este caso, Diana Salazar, estableció en contra de Glas en las investigaciones de este caso de corrupción.

Los otros ocho “elementos de convicción” se relacionan con contrataciones del gobierno de Rafael Correa Delgado para la construcción de proyectos de infraestructuras estatales.

Un tercer elemento, por ejemplo, contiene una versión del exfuncionario de la Secretaría del Agua (Senagua) que es directo en señalar que “era el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos quien definía que proyectos debían ejecutarse y dependiendo del financiamiento ellos disponían a que empresas debíamos llamar para los diferentes concursos

En este expediente también se incluye la propia versión rendida por Glas en la que aseveró ante la Fiscalía los cargos y responsabilidades que cumplió y además aseguró que no autorizó ni finiquitó contratos.

También se incorpora la credencial de designación con vicepresidente, el listado de funcionario de la entidad, el Decreto Ejecutivo de encargo de responsabilidades por parte del presidente Correa, copia certificada del acta de posesión.