‘Capaya’ también se acoge al derecho al silencio

RESGUARDO. Con casco y chaleco antibalas lo llevaron los policías hasta la Fiscalía.
RESGUARDO. Con casco y chaleco antibalas lo llevaron los policías hasta la Fiscalía.

El exministro sigue a la espera de la aceptación de la Fiscalía de la cooperación eficaz.

La posibilidad de un acuerdo de cooperación eficaz de Carlos Pareja Yannuzzelli con la justicia sigue en ‘veremos’. El exministro de Hidrocarburos en el Gobierno de Rafael Correa se acogió ayer al derecho al silencio y no rindió su versión dentro de la indagación previa que se abrió en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

El exministro ya había adelantado, en el transcurso de la semana, que no iba a declarar nada en ningún proceso, sin antes haber firmado el acuerdo de cooperación eficaz.

En el primer llamado a rendir su versión, Reinaldo Zambrano, nuevo abogado del procesado, pidió el aplazamiento de la diligencia, aludiendo que necesitaba tiempo para conocer el expediente. Ayer, en cambio, solo se anunció que se acogía al derecho al silencio.

La diligencia estaba prevista para las 09:00, pero Pareja Yannuzzelli llegó poco después de las 08:00 en un vehículo de la Policía, puesto un casco y un chaleco antibalas.

Dos uniformados lo bajaron del vehículo y lo ingresaron raudamente a la Fiscalía. “Las conversaciones sobre la cooperación eficaz están muy avanzadas y esperemos que la próxima semana lleguen a su fin”, dijo Zambrano, a su salida de la Fiscalía, aunque a su ingreso comentó que si hasta la próxima semana no se ha firmado el acuerdo, deberá entenderse que no hay posibilidades para ello.

Sin embargo, adelantó que están “en muy buen camino” y esperan que todo salga favorable para su cliente y para que la Fiscalía pueda iniciar su trabajo con la información recibida. “La firma de una cooperación eficaz es un tema técnico jurídico y no se puede decir lo firmo mañana”, agregó el profesional.

Contraparte

De su parte, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, confirmó que ha mantenido conversaciones con la defensa de Pareja y lo seguirán haciendo. Sin embargo repitió que la Fiscalía no va a aceptar condicionamientos. Asimismo, repitió que si el procesado entrega información verídica se le podrían conceder los beneficios que espera.

Dijo también que la cooperación eficaz no es un ‘cheque en blanco’. “Ya tuvimos una primera conversación con el abogado y se quedó en analizar cuáles serían los escenarios. Pareja Yannuzzelli tiene 15 expedientes penales, de los cuales 7 son por peculado, 3 por cohecho, uno por lavado de activos y uno por enriquecimiento ilícito. Es decir, no estamos hablando de un hecho aislado, sino de una amplia investigación judicial”, concluyó el Fiscal. (LC)

La cooperación eficaz

Contexto legal

¿Qué es?

Es un acuerdo solicitado por el procesado a la Fiscalía General.

¿En qué consiste?

En la entrega de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones Características de la información precisa, verídica y comprobable.

¿En qué aporta?

A esclarecer los hechos, identificar responsables, prevenir o impedir la perpetración de otros delitos.

El acuerdo se hace efectivo una vez que Fiscalía corrobora la información entregada. Si es válida, el procesado tiene derecho a obtener una rebaja en su pena, que puede ser del 80% y hasta el 90%.