Fallas en la refinería afectarán al presupuesto del Estado para este año

REALIDAD. Varias fallas evidenciaron las nuevas autoridades en la refinería repotenciada por el Gobierno anterior.
REALIDAD. Varias fallas evidenciaron las nuevas autoridades en la refinería repotenciada por el Gobierno anterior.

Los mecanismos de financiamiento se verán incluso en los próximos años, según el Ministerio de Finanzas.

Los gastos para la reparación de la recientemente repotenciada refinería de Esmeraldas afectarán la ejecución del Presupuesto General del Estado. El Ministerio de Finanzas alertó que será necesario un ajuste en los montos de este año, aunque por el momento no se tenga clara una cifra.

“Es posible que se ajuste (el presupuesto) si es que se requiere cubrir una caída de la producción de la Refinería con una importación de derivados”, dijo el titular de la Cartera de Estado, Carlos De la Torre.

Según explicó, esos gastos serían incorporados al presupuesto del Estado luego de su aprobación en la Asamblea y una vez se determinen los montos, en términos de otros egresos fiscales.

Estas declaraciones se realizan luego de que el Ministerio de Hidrocarburos presentara un informe del sector petrolero en el que reconoció los daños estructurales en la refinería, sobretodo en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), cuya reparación implicará suspender por 45 días la refinación de estos productos.

¿Ecuador deberá importar derivados?

Para el analista Petrolero Gustavo Pinto, las afectaciones por los daños en la refinería podrían llegar a otros sectores. «Una paralización de la refinería significa que vamos a tener que encontrar insumos para el consumo interno”, explicó.

“Vamos a tener que importar combustibles y gasolina, y eso significa egresos de un dinero que el país ahora no tiene, pero que debe solucionar porque eso podría significar la paralización parcial de varios sectores”, agregó el experto y asegura que, si bien tenemos las otras refinerías, su producción no sería es suficiente para el consumo interno.

Pinto considera que los daños en la planta no son del tipo que se presenta «de la noche a la mañana». «Son daños que debieron registrarse desde la repotenciación».

El ministro De la Torre no descarta la posibilidad de que el país se vea obligado a importar derivados. “Es una obligación del Estado proveer adecuadamente combustibles”, dijo a la prensa en la Asamblea. “Si es que vamos a tener algún problema en la producción interna eso tendrá que cubrirse con importaciones”.

El secretario considera que esta operación no generaría un egreso importante, pero lo reconoce como un egreso adicional actualmente no considerado. Respecto al monto, especificó que habría verlo una vez se cuantifique el déficit que se genere por la paralización.

Sobre el dinero que necesitarían para las reparaciones en la refinería de Esmeraldas y otras infraestructuras del sector petrolero, De la Torre indicó que “seguramente” se establecerían los mecanismos de financiamiento “en los próximos años”. (LGP)

Petroecuador asegura abastecimiento de combustibles

La estatal Petroecuador emitió un comunicado en el que asegura que existe normalidad en la provisión de derivados de petróleo y que, a pesar de que se anunció un paro en la refinería de Esmeraldas, este aún no se realiza.

“Las tres refinerías que opera Petroecuador: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, trabajan de acuerdo con su programación y, si bien las autoridades hidrocarburíferas anunciaron un paro programado de refinería Esmeraldas, este aún no se efectúa, por lo que en Esmeraldas se producen derivados de petróleo con normalidad”, cita la empresa.

Petroecuador asegura que desde los terminales el despacho se realiza con normalidad hacia las diferentes comercializadoras. “Disponemos de un stock suficiente para garantizar el despacho de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, detalla.