Homenaje a la marimba

ARTISTA. Baterimba presenta una propuesta novedosa interpretada simultáneamente por un solo ejecutante. (Foto: patrimonio.gob.ec)
ARTISTA. Baterimba presenta una propuesta novedosa interpretada simultáneamente por un solo ejecutante. (Foto: patrimonio.gob.ec)

El reconocido folclorista del pacífico, Carlos Fernando Balanta, más conocido como ‘Baterimba’, se presentará mañana en Esmeraldas en el marco del Festival de Sol a Sol y como un reconocimiento a la distinción de la marimba colombo-ecuatoriana y sus cantos tradicionales, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

‘Batemarimba’, quien llega gracias a la Embajada de Colombia en Ecuador y el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presenta una propuesta novedosa que interpreta simultáneamente por un solo ejecutante, la cual combina una batería (bombo, redoblante, platillos, bongó, campanas, calve…) y una marimba tradicional del Pacífico colombiano. También intervienen la voz, objetos, sonidos corporales y recientemente un bajo eléctrico.

Además de su presentación, ‘Baterimba’ estará el domingo en San Lorenzo para dictar un taller sobre el manejo del instrumento de la marimba a un grupo de jóvenes de la localidad. (CM)